• Regístrate
Estás leyendo: Paola González Dávalos: una joven pintora, aficionada al cine de terror y con cargo federal en la 4T
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 21:18 Hoy

Paola González Dávalos: una joven pintora, aficionada al cine de terror y con cargo federal en la 4T

Entrevista

Con 19 años, esta mujer es la servidora pública federal más joven a cargo del programa Jóvenes Construyendo al Futuro en la zona occidente, que hoy arranca en Tlalnepantla.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Paola González Dávalos es la servidora pública más joven del gobierno federal. Tiene 19 años y es la encargada, en la zona occidente, de uno de los programas más importantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, que arranca hoy en Tlalnepantla, Estado de México, en un acto que encabeza el Presidente y proyecta dar empleo a 2 millones 300 mil jóvenes.

Es originaria de Tepatitlán, Jalisco, donde incluso fue candidata a la presidencia municipal en el pasado proceso electoral por la coalición de Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social. Con 18 años, fue la aspirante más joven a algún cargo: “En la campaña luché mucho por la juventud, porque se nos tomara en cuenta, para que recibiéramos apoyos, porque por aquello de la ‘experiencia’ no se abren puertas”.

¿Juventud tiene que ver con capacidad?

No. La capacidad te la da el estudio, la preparación, tal vez experiencia en algún momento, pero la juventud no está ligada a falta de conocimiento, de capacidad, al desarrollo de tus habilidades.

***

Además de su licenciatura en mercadotecnia que a la fecha cursa, realiza un diplomado en gestión pública para el desarrollo en países latinoamericanos y estudia francés, portugués e inglés: “Me gusta prepararme, llenarme de información, de conocimiento, aunque sea algo muy básico, yo sé que todo se necesita en algún momento”.

El poco tiempo libre que tiene lo dedica a pintar: “Me encanta, toda mi familia pinta y siento que es una manera de plasmar tus sentimientos y pensamientos de una manera muy positiva. Desde que tenía ocho años lo hago y a los 10, 12, hice mi primera exposición en la Casa de la Cultura de Tepatitlán”.

¿Qué libro estás leyendo?

Hablando sola, de Daniela Rivera Zacarías. Es un libro al que acudo mucho, sobre todo ahorita, porque me hace tener una introspección.

Cine...

Me gusta mucho, me gustan las películas de terror, ya casi ninguna me asusta. La última que me llamó la atención fue La monja. Uno de mis directores favoritos es Tim Burton, tiene una creatividad increíble.

¿Música?

Me gusta la música clásica y oír y bailar la bachata y la pop. La banda no.

***

Desde niña, González Dávila ha estado inmersa en la política por su padre Guillermo, quien fue candidato a presidente municipal en varias ocasiones, regidor de Tepatitlán hace 13 años y presidente del Partido Verde en ese municipio.

“Yo lo he admirado toda la vida, es un hombre grandioso. Su experiencia, sus consejos como padre, como asesor, como amigo, me han servido y me van a servir toda la vida; sin embargo, él ya está retirado de la política y es totalmente independiente al proyecto que yo sigo”.

Evoca que por aquel entonces no le gustaba la política, pero desde la campaña comenzó a verla de otra manera.

“Política es servir, si tú tienes desde un principio esa idea de servir, ayudar, hacer algo, tener esa disposición de dar parte de ti, de tu tiempo, de tu trabajo, de tus ideas, es algo muy padre que es aplicable en la política. Si lo ves desde otra perspectiva más fría, más cruda, la política no me gusta, pero como yo la veo es aportar lo mejor que yo pueda dar a las personas, en ese caso me agrada mucho”.

Eso, cuenta, lo ha aplicado desde que tenía 15 años cuando organizó su propia fundación: Regala una Sonrisa, dedicada a recolectar ropa, juguetes y cobijas para comunidades marginadas de Jalisco, e incluso una ocasión de Nayarit, en la sierra Huaynamota con huicholes: “Actualmente sigo con ella, por cuestiones tiempo no igual que antes, pero me gusta mucho la labor social, trabajar, hacer algo por las demás personas, dedicar mi tiempo a algo positivo”.

Hoy reconoce la responsabilidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que coordinará en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

“Es un programa muy prometedor que cree en la juventud, por eso estamos trabajando en esto, construyendo el país en el que creemos, uno renovado con la cuarta transformación”.

Recuerda la campaña pasada, cuando escuchaba a López Obrador en mítines hablar de este proyecto: “Me llamó mucho la atención porque iba de acuerdo con mis pensamientos e ideales como joven. Me identifico con el programa porque tengo la misma edad del rango de las personas que están, entre 18 y 29 años; sé que tenemos los mismo ideales, sueños, tal vez las mismas desventajas por ser joven. Este programa me llena de esperanza, de mucha alegría trabajar con la juventud”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.