La pandemia del covid-19 modificó el trabajo en la Cámara de Diputados, con la realización de sesiones presenciales y semi presenciales a través de la plataforma Zoom; sin embargo, esto no frenó la participación y debate de las diputadas y los diputados en San Lázaro.
Ya sea para presentar posicionamientos, puntos de acuerdo, reservas o por alusiones personales, legisladores de los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados destacaron por ser los más participativos en el recinto legislativo.
De acuerdo con el Sistema de Información de Intervenciones de Servicios Parlamentarios, en el periodo ordinario que inició el 1 de septiembre y finalizó el 15 de diciembre, los diputados con mayor participación en la Cámara fueron el petista Gerardo Fernández Noroña, el morenista Rubén Cayetano y el diputado por Michoacán y ex presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Los tres legisladores propiciaron el debate, con la presentación o defensa de reservas, durante los tres días de la discusión del Presupuesto 2021.
También sobresalen las legisladoras Martha Tagle y Verónica Juárez Piña, así como el diputado Elías Lixa.
Por fracción parlamentaria, la revisión numérica de las participaciones acredita, en el caso de Morena, el trabajo del guerrerense, Rubén Cayetano; de Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada morenista, y de Dolores Padierna.
Los panistas José Elías Lixa, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales; Jorge Arturo Espadas, secretario de la Comisión de Gobernación; y Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, fueron los más participativos de la bancada de Acción Nacional.
En el caso del PRI, el diputado con mayor participación en la tribuna y en comisiones a largo del periodo ordinario fue el secretario de la Comisión de Energía, Enrique Ochoa Reza. También participaron de forma destacada Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Economía; y Ana Lilia Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad e integrante de la Comisión de Educación.
Gerardo Fernández Noroña fue el diputado del PT con más intervenciones en San Lázaro, seguido de Benjamín Robles Montoya, secretario de la Comisión Asuntos de la Frontera Sur.
Mientras que por Movimiento Ciudadano sobresalen Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de su Grupo Parlamentario, y Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Gobernación.
Los perredistas Verónica Juárez Piña, coordinadora de su bancada, y Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda, destacaron por ser los más activos dentro de la fracción del Sol Azteca.
Por Encuentro Social, quien tuvo más intervenciones fue la secretaria de la Comisión de Marina, Olga Patricia Sosa y por el Partido Verde, la legisladora por Nuevo León, Zulma Espinosa Mata.
Durante la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios que participaron en las sesiones ordinarias de forma presencial y telemática.
Además, informó que a lo largo del periodo ordinario se habían aprobado 88 proyectos de decreto, de los cuales ocho son referentes a nuevas leyes, cinco corresponden a reformas constitucionales y 75 a reformas de diversos ordenamientos y decretos.