El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado al gobierno federal para que declare como emergencia nacional la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo, lo que señaló que representa un duro golpe al turismo y a otras actividades económicas.
Consideró que para atender la crisis del sargazo se requieren al menos 400 millones de pesos, que ya fueron solicitados por el gobernador Carlos Joaquín.
Hoy estamos en Quintana Roo para acompañar a nuestros candidatos de @AccionNacional en sus campaña y ofrecerles el apoyo total por parte de la dirigencia nacional. #UnidosLogramosMás @PANQR pic.twitter.com/XITj5yju03
— Marko Cortés (@MarkoCortes) May 2, 2019
.En Cancún, a donde acudió con motivo de la campaña electoral por el Congreso del Estado, pidió incluir la crisis del sargazo como tema de la agenda nacional, pues afecta directamente la tercera fuente de ingresos del país que es el turismo.
Dijo que con una alerta nacional, se pueden obtener recursos económicos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), utilizables para la contención del alga marina.
"Es pedir recursos del Fonden declarando emergencia nacional, ¿por qué es una emergencia nacional?, porque el turismo representa la tercera fuente de ingresos en México y Quintana Roo representa el principal atractivo y lugar a donde nos visitan los turistas”’, señaló Marko Cortés.
En tanto, Esteban Amaro Mauricio, director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, refirió que la legada de las algas marinas se ha dado en más de 150 kilómetros del litoral.
Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos son los destinos turísticos más afectados por la macroalga.
RLO