Los diputados del PAN Mauro Guerra, Itzel Castillo y asociaciones de odontólogos, presentaron una iniciativa de Ley de Protección a la Salud Bucal, a fin de fomentar una cultura de la higiene y cuidado dental,para prevenir enfermedades que pudieran ser más graves, como estomacales, de la garganta y hasta mentales.
"Buscamos que se empiece a trabajar y a posicionar en las escuelas, en nuestra infancia, para buscar el prevenir muchas de las enfermedades que afectan a los nuevoleoneses, y que de una u otra manera se pueden prevenir si iniciamos con una buena técnica, con una buena estrategia de protección a la salud mental. Hay enfermedades en los adultos mayores que han sido provocadas por la falta de una buena cultura de salud bucal", expresó Guerra Villarreal.
Con esta iniciativa, dijo Castillo, se pretende que en las escuelas, en jardín de niños y primaria, se dé un momento de cepillado después del receso, luego de que los niños consuman alimentos en la escuela.
“Que el gobierno del Estado provea un kit de cepillo y pasta, para que los niños tengan los 200 días que acudan a clases, que son los días escolares, tengan un momento de cepillado”, señaló.
La doctora Isabel Martínez Almendarez, y Samantha Arizpe Coronado, de la Asociación Dental Mexicana, así como Patricia González González, presidenta del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, expresaron que es una iniciativa que ya está vigente en 13 estados, por lo que Nuevo León sería el 14 en aprobarla.
Por último, Mauro Guerra dijo que en Nuevo León, alrededor del 70 por ciento de los ciudadanos, padecen problemas de salud dental.