Esta mañana, Pablo Lemus Navarro buscará en la Cámara de Diputados lo que no pudo hacer frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que la mandataria federal impidió el encuentro: convencer de apoyar a Jalisco en la designación presupuestal de 2025. Intentará reunirse ante legisladores de diferentes comisiones y partidos políticos.
El emecista es el único mandatario estatal electo que terminó relegado por Sheinbaum Pardo, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decretó su triunfo del pasado 2 de junio.
La presidenta marcó distancia de Lemus Navarro a partir de que Morena en Jalisco aseguró que Movimiento Ciudadano, con ayuda de Enrique Alfaro Ramírez y el propio entonces candidato a la gubernatura, orquestaron un fraude electoral que les quitó a Claudia Delgadillo y a Chema Martínez la posibilidad de ganar por el partido guinda la entidad y la alcaldía de Guadalajara en las elecciones pasadas.
¿Cómo fue el encuentro entre Lemus y Claudia Sheinbaum?
Ayer, en el marco de una gira de trabajo en Xochimilco, Ciudad de México, Lemus Navarro acompañó a Alfaro Ramírez; el gobernador electo apenas pudo saludar de manera atropellada a la presidenta, en medio de una turba de personas que acudieron al acto político. Alfaro Ramírez, quien el pódium sí pudo saludar a la presidenta fue mudo testigo del breve saludo. “Sí, nos vemos pronto. No he dado cita no por otra cosa”, contestó Sheinbaum Pardo cuando él se acercó repentinamente entre la gente para llamar su atención; ella detuvo el paso para saludarlo con un beso en la mejilla. “¡Vamos a trabajar muy bien, ¿eh?”, replicó Lemus Navarro, quien luego subió el corto video a sus cuentas personales diciendo: “Un gusto poder saludar y dialogar a la Presidenta Claudia Sheinbaum”.
Todo lo anterior hace ver que Sheinabum sí se compró la versión del fraude en Jalisco.
¿Cómo ha sido la relación con Merilyn Gómez, presidenta de la Comisión de Presupuesto?
La reunión asegurada que tiene el próximo gobernador jalisciense este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro es con su bancada naranja; también buscará platicar con Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien en sus últimas visitas a Guadalajara ha dicho, entre broma y broma, que ella no puede aumentar los recursos, pero sí puede cortar.
Lemus Navarro también buscará el acercamiento con dos figuras emblemáticas de Morena en San Lázaro: se hablaba de Ricardo Monreal. Tras su paso por la Cámara de Diputados ¿cuándo se reunirá Sheinbaum con Lemus?
Entre muchos temas más, el próximo gobernador quiere convencerla de que Jalisco puede ser el nuevo punto clave de nearshoring, por lo que requiere apoyo para desarrollar un corredor industrial que demanda seguridad, agua y electricidad.
¿Qué ha pasado con el presupuesto 2025 para Jalisco?
En días recientes, Pablo Lemus lanzó una crítica directa contra la propuesta presupuestal del Gobierno Federal para 2025; aseguró que Jalisco ha sido castigado y relegado en la distribución de recursos. Para el gobernador electo, los recortes reflejan una falta de compromiso con el estado y sus necesidades más urgentes.
La semana pasada, la diputada federal de Jalisco, Merilyn Gómez Pozos, afirmó que Jalisco está siendo cuidado presupuestalmente en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2025; y afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum sí tiene considerados los proyectos claves para el estado. Calificó los señalamientos emecistas de “politiquería”.
SRN