• Regístrate
Estás leyendo: Osorio Chong y el magisterio pactan reunión para el lunes
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:35 Hoy

Osorio Chong y el magisterio pactan reunión para el lunes

El secretario de Gobernación dijo que se dio respuesta positiva a algunas de las inquietudes de los maestros y que serán ellos los que definirán en qué momento retirarán los bloqueos en Oaxaca.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se acordó con los representantes del magisterio una nueva reunión para el próximo lunes a las 6 de la tarde para disctutir una nueva agenda de trabajo.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que durante la reunión se les dio respuesta positiva a los maestros en algunas de sus inquietudes, las cuales no "dañan la reforma educativa".

“Este primer paso de diálogo, de construcción, de vías de solución fue fundamental, no entramos en detalles, vamos a hacer una agenda que se va a discutir el lunes”, dijo Osorio Chong.

Sobre los bloqueos que realiza la coordinadora en varios puntos de Oaxaca y sobre las afectaciones en la Ciudad de México, Osorio Chong dijo que serán los maestros los que definan cuando van a parar.

"Del lado del gobierno, nos quedamos con un buen sabor de boca de esta reunión y con la voluntad de seguir adelante y encontrar salida al conflicto. Espero, y serán ellos los que lo manifiesten, que estén en la misma circunstancia. Sobre el tema de las afectaciones a la población también creo que habrá una buena respuesta, pero serán ellos los que lo definan", dijo el secretario de Gobernación.

La reunión inició a las 18:45 horas y a ella asistieron, entre otros, Adelfo Gómez, líder de la sección 7 de Chiapas; Margarito Medina, de la dirección política nacional de la sección 22; Enrique Enríquez, de la sección 9 de la Ciudad de México; y Víctor Zavala, de la sección 18 de Michoacán.

Asimismo integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, entre ellos Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio y Jorge Fernández.

Los maestros llegaron a la reunión con un pliego petitorio de nueve puntos que consiste en:

1.- Respeto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca.

2.- Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos de Oaxaca, presentación con vida de todos los compañeros desaparecidos, así como dejar sin efectos los procesos penales en curso.

3.- Solución inmediata a todos los trámites en tránsito, administrativos, salariales de los trabajadores de la educación de la sección 22, y el pago inmediato de salarios retenidos.

4.- Reinstalación de todos los trabajadores cesados así como ningún cese más, ni cambio en las condiciones generales de trabajo.

5.- Contratación de egresados de las 11 normales públicas de Oaxaca para garantizar su derecho al trabajo.

6.- Cumplimiento de la emisión de los acuerdos para la regularización de los servicios educativos de fechas 25/10/2013.

7.- Se exige ante el IEEPO, SEP y el ISSSTE el pago inmediato a los jubilados y pensionados, la prima de antigüedad y los bonos de conceptos 02 y 03, que corresponden a despensa y previsión social múltiple.

8.- Solución inmediata a los problemas planteados por las organizaciones sociales y los pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en Oaxaca.

9.-Solución a la problemática de todos los niveles educativos.

Con información de Notimex

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.