• Regístrate
Estás leyendo: Orientan a municipios para crear reglamento anticorrupción
Comparte esta noticia

Orientan a municipios para crear reglamento anticorrupción

El secretario técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Joaquín Ramírez de la Cerda, informó que sólo el municipio de Guadalupe tiene aprobado su reglamento.
Publicidad
Publicidad

Una mesa de trabajo para orientar a representantes de las administraciones municipales para crear sus respectivos reglamentos municipales de anticorrupción, realizó este viernes el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Joaquín Ramírez de la Cerda, secretario técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que por ley, los municipios están obligados a emitir sus reglamentos y admitió que ya van tarde.

“Es con el objeto de cumplimentar la instrucción que tuvimos del Comité Coordinador del Sistema, de establecer mesas de trabajo para orientar en el tema de los reglamentos municipales de anticorrupción, la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción, marca la obligación a los municipios, de emitir sus propios reglamentos de anticorrupción.

“Al ser una materia nueva hay dudas, hay temas que no están muy claros para algunos municipios, y esta mesa de trabajo tuvo el objeto de impulsar esos reglamentos, ya con datos más confiables, datos de los puntos que se deben de cumplir en cada uno de esos reglamentos”, dijo.

Comentó que actualmente sólo el municipio de Guadalupe tiene aprobado su reglamento, pero que hay otras administraciones adelantadas ya para emitir sus reglamentos.

Aclaró que probablemente no cuenten aún con el respectivo reglamento, ya que el Sistema Estatal Anticorrupción se ha desarrollado de manera desfasada en cuanto a la emisión de su ley, y además, los organismos que lo integran, apenas se nombraron a finales del año y también hay un desfase en ese sentido.

Por ello justificó que luego de seis meses de haber vencido el plazo para crear sus reglamentos, apenas estén reconviniendo a los municipios para ello.

Aclaró que aunque no hay sanciones por el momento para los ayuntamientos que aún no cuentan con el reglamento, el comité coordinador del SEA deberá emitirla próximamente.

“No hay sanción, pero sí vamos a emitir una resolución, el comité coordinador es quien deberá de emitir una sanción que estamos preparando nosotros, desde la Secretaría Técnica para decirles que ya emitan sus reglamentos”, dijo.

Calla secretario sobre resultados de Fiscalías

A pesar de que participó en el proceso de designación de los titulares de la Fiscalía General de Justicia, de la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía Especializada en Delitos electorales, Joaquín Ramírez de la Cerda, secretario Técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, declinó opinar sobre la falta de resultados de estos organismos.

Ramírez de la Cerda, quien fue presidente del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, organismo que evaluó, y entre otros recomendó a quienes ocupan las fiscalías actualmente, dijo que habría que preguntarle a los titulares de esos organismos por qué a más de un año no hay resultados positivos.

Joaquín Ramírez, junto con otros miembros del Comité de Selección, al que renunció para ocupar ahora el cargo actual, entrevistaron a decenas de ciudadanos que se registraron para aspirar a las fiscalías, que ahora ocupan, Gustavo Guerrero, en la General de Justicia; Javier Garza, en la Fiscalía Anticorrupción; y Gilberto de Hoyos, en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Ramírez de la Cerda dijo que la estructura que tiene la ley de anticorrupción local es buena comparada con la de otras entidades.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.