Crecen los problemas en los órganos electorales de Tamaulipas. Además de encontrarse integrados a medias faltando de cubrir cuatro vacantes, llegaron quejas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el proceso de designación de consejeros del Ietam.
Se combate la designación de Alfredo Díaz Díaz, el único nuevo consejero que fue nombrado dentro del procedimiento realizado el mes pasado por el INE para cubrir las tres vacantes del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y en donde quedaron fuera varios directores operativos que buscaban un ascenso en el organismo.
Ante la Sala Superior del Tepjf llegó una impugnación contra dicho proceso, donde se busca echar abajo el mecanismo de selección que incorporó a uno y dejó pendiente el nombramiento de dos consejeros más, de acuerdo con información del propio Tribunal en sus estrados electrónicos.
Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral no ha emitido una nueva convocatoria para cubrir los dos espacios faltantes, ignorando la presidencia del Ietam si su Consejo General quedará temporal o definitivamente con solo cuatro de seis integrantes.
Pero por lo pronto, realizó una reorganización de sus actividades, distribuyendo mayor carga de trabajo entre sus cuatro integrantes, quienes absorberán el trabajo de seis. En el Ietam hay seis comisiones permanentes y tres especiales.
Faltan dos magistraturas en el Trieltam
Por su parte, en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) hay dos magistraturas sin cubrirse de manera legal y se han incorporado los secretarios de Estudio y Cuenta como juzgadores en funciones, en espera de que el Senado de la República cubra los espacios faltantes conforme lo establece la norma.
Para ello, la Cámara Alta ya inició el trámite de selección, dentro del cual se inscribió el presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre y varios ex consejeros electorales del mismo Instituto, sin que hasta ahora se haya emitido una resolución.
A ello se añade que el otrora presidente del Trieltam, René Osiris Sánchez se integró al proceso para elegir al nuevo fiscal general de Justicia en Tamaulipas, aunque no quedó entre los finalistas anunciados por el Congreso Local.
Por otro lado, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llegó también una queja por un presunto hostigamiento y acoso laboral (mobbing), mediante un escrito presentado por una ex servidora pública del Trieltam.
Sin embargo, la demanda fue desechada debido a que la afectada no pudo probar su señalamiento y no se acreditó la presunta irregularidad administrativa.
SJHN