• Regístrate
Estás leyendo: Organizaciones de ciudadanos ya podrán ser partidos políticos
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 15:52 Hoy

Organizaciones de ciudadanos ya podrán ser partidos políticos

Política

El IEEG aprobó por unanimidad los lineamientos que deberán cumplir las organizaciones civiles que quieran convertirse en partidos políticos
Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), aprobó por unanimidad los lineamientos que deberán cumplir, en materia de comprobación fiscal, las organizaciones civiles que quieran convertirse en partidos políticos.

Aunque el órgano electoral local, emitió desde el 18 de diciembre de 2018, la normativa para la constitución y el registro para el establecimiento de Partidos Políticos locales para Guanajuato, faltaban los lineamientos para la fiscalización del recurso de que podrían disponer una vez constituidos y que se realizarán a través de una comisión.

El presidente del consejo general del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, informó que corresponde a los organismos públicos locales, la fiscalización de esas organizaciones ciudadanas.

“Estos lineamientos contienen fundamentalmente los siguientes rubros y atribuciones del Instituto en la materia: designación de responsables de revisión, así como responsables de finanzas de las organizaciones; todo lo relacionado con cuentas bancarias, control de ingreso y gastos, fiscalización que realiza el Instituto, presentación de informes, verificación, dictámenes, resoluciones, infracciones y sanciones”.

También se precisó que la mencionada comisión estará integrada por los consejeros Antonio Hernández, como presidente, y le acompañan los consejeros Indira Rodríguez Ramírez y Luis Miguel Rionda y con la participación del titular de la Secretaria Ejecutiva, como secretario Técnico.

El presidente del consejo indicó que, con estos lineamientos los participantes de estos grupos de ciudadanos podrán tener certeza y confianza del manejo de los recursos que reciban ya sea de manera pública o privada.

En la misma sesión, también se designó a Gabriela Vázquez Caldera como titular de la Coordinación de Planeación Institucional adscrita a la Secretaría Ejecutiva, misma que al encontrarse en el salón, rindió protesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.