Tras señalar que ya comenzó el cambio del Centro de Comando y Comunicaciones (C2) de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca a Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C4), el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, confió en que el proceso concluirá en el mes de marzo.
Indicó que para ello se invierten 31 millones de pesos. Actualmente el C2 cuenta con 71 cámaras de seguridad y está enlazado con el Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Baños Rubio mencionó que durante su administración se colocaron 40 cámaras en el C2. Con el C4 se tendrá un proceso llamado espejo en cual se podrán ver las cámaras que tiene el C5i con accesos para la videovigilancia.
Asimismo, mencionó que el robo de autopartes y el robo de coladeras son los principales delitos en la capital hidalguense y reconoció, a dos años de su gobierno, que siguen haciendo falta policías municipales.
“Sí, reconocemos que nos hacen falta más elementos en donde estaremos viendo cómo podemos ir incrementándolo”, dijo. La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca cuenta con 500 policías y de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Ricardo Aguilar Núñez, se deberían de tener mil 100, “estamos al 50 por ciento”.
De igual modo, el presidente municipal informó que no se realizará la renta de diez patrullas eléctricas como lo anunció en septiembre del año pasado y argumentó que ello se debe a la pandemia de covid-19 y la guerra de Rusia.
“Qué tristeza me da que no se pudo concretar porque desgraciadamente el tema de la pandemia el tema de la guerra ha afectado lo que son las autopartes, no solamente en este rubro automovilístico sino en algunos otros temas por solvencia de auto partes”, dijo.
El alcalde capitalino lamentó que el proveedor no tuviera las unidades a tiempo y el presupuesto del municipio previsto para ello se tenía que ejercer por el Ayuntamiento en el 2022.
Respecto al nombramiento Gerardo Reyes Monzalvo, como secretario general del Ayuntamiento en sustitución de Genoni Pedraza García, el alcalde mencionó que se trató de un cambio normal en la administración municipal.
“Es un cambio en donde agradezco todo el empeño que puso Genoni, él estará dedicándose a otras actividades fuera de la administración”, dijo, aunque no precisó el motivo del cambio.