• Regístrate
Estás leyendo: Reprueba CNDH a Hidalgo en evaluación penitenciaria
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 11:16 Hoy

Reprueba CNDH a Hidalgo en evaluación penitenciaria

Se coloca en el sitio 28 de las 32 entidades del país con una calificación reprobatoria de 5.28
Publicidad
Publicidad

Tras el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el estado de Hidalgo ocupó el lugar número 28 de todo el país con una calificación reprobatoria de 5.28.

De las 32 entidades del país, Guanajuato, Querétaro y Coahuila obtuvieron calificaciones de ocho; mientras que Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Morelos, Yucatán, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Durango, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Chiapas y Tabasco, alcanzaron evaluaciones de siete y seis.

En tanto, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Tamaulipas obtuvieron calificaciones reprobatorias de cinco y cuatro las últimas tres entidades.

Del estado de Hidalgo se evaluaron ocho Centros de Reinserción Social: Pachuca, Tulancingo, Tula, Actopan, Apan, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Molango, de los cuales seis reprobaron la evaluación de la CNDH.

El Cereso de Apan obtuvo una calificación de 4.32; Tula 4.80; Tulancingo 5.01; Actopan 5.02; Pachuca 5.09; y Mixquiahuala 5.09.

Mientras que los dos penales que aprobaron la evaluación fueron Molango con 6.08 y Tenango de Doria con 6.23.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos evaluó los aspectos que garantizan la seguridad del interno, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y la atención a internos con requerimientos específicos.

Así los penales de Pachuca, Tulancingo, Tula, Apan, Mixquiahuala, arrojaron durante la supervisión: sobrepoblación, hacinamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de detección, deficiencia en la atención a personas internas en condición de aislamiento,

Actopan no presenta sobrepoblación y hacinamiento pero sí el resto de las deficiencias mencionadas anteriormente.

El Cereso de Tenango de Doria presenta deficiencias en los servicios de salud; insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; y deficiencia en la atención a personas internas en condiciones de aislamiento.

La evaluación al penal de Molango arrojó: hacinamiento; deficiente separación entre hombres y mujeres; deficiencias en los servicios de salud; falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; deficiencia en la atención a personas internas en condiciones de aislamiento.

De igual modo, los penales de Pachuca, Tulancingo, Tula, Apan, Tenango de Doria y Molango presentan: insuficiencia de personal de seguridad y custodia; ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad. Condiciones de autogobierno o cogobierno; presencia de actividades ilícitas; y presencia de cobros (extorsión y sobornos).

Los Ceresos de Tulancingo, Tula, Actopan, Apan, Teango de Doria, Molango tienen deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.

Actopan no tiene presencia de actividades ilícitas, pero sí el resto de las deficiencias arriba mencionadas.

Por su parte el penal de Mixquiahuala tiene insuficiencia de personal de seguridad y custodia; deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; y falta de capacitación del personal penitenciario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.