• Regístrate
Estás leyendo: Buscarían revisar en cámaras la situación de migrantes
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:27 Hoy

Buscarían revisar en cámaras la situación de migrantes

La ex senadora Marcela Guerra Castillo aseguró que la situación ha cambiado y México ha encontrado un punto de equilibrio en el que los mexicanos que van a Estados Unidos son los mismos que regresan.
Publicidad
Publicidad

Debido a la situación tensa que se vive entre México y Estados Unidos por los dichos del presidente Donald Trump, quien ha amagado con un cierre de la frontera y actualmente se vive un retraso en los cruces fronterizos, la ex senadora Marcela Guerra Castillo planteó la posibilidad de revisar en la Cámara de Diputados y Senadores las leyes de derechos humanos que atañen a la situación de los migrantes.

Durante su participación en el programa Cambios 27, con el arquitecto Héctor Benavides, la ex senadora del PRI en el periodo 2012 a 2018 aseguró que la situación ha cambiado y México ha encontrado un punto de equilibrio en el que los mexicanos que van a Estados Unidos son los mismos que regresan.

Sin embargo, el problema ahora se centra en los centroamericanos, por lo que México, que aseguró, está a favor de una migración ordenada, segura y regular, debe revisar su legislación para atender al problema en el contexto actual.

“Creo que es el momento de que la Cámara de Diputados y Senadores hagan una revisión de esta Ley de Derechos Humanos, no para endurecerse, sino simple y sencillamente para ver lo que le conviene a México”, expresó.

En ese sentido, el analista Eduardo Treviño Saldívar coincidió en que el problema de migración ha cambiado, resaltando que la estructura es diferente y que ahora viajan muchos menores, lo que modifica la situación.

El abogado internacionalista James Graham explicó que el problema que genera la migración en Europa es atendido de manera diferente, pues la Unión Europea da recursos a países para que ellos retengan a los migrantes que atraviesen el país para que les den lo necesario y puedan regresarlos a su nación de origen, algo que, dijo, podría ser una forma de solucionar el problema que se vive en la zona norte de América.

Por su parte, el ex embajador Eustacio Salinas Treviño destacó la importancia de las relaciones comerciales que hay entre ambos países y señaló que gran parte del problema es por una falta de comunicación, algo que se acentuó desde la salida en mayo de 2008 de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

El representante de Index, Juan Antonio Hernández, señaló que la lentitud en las fronteras que ha predominado en los últimos días, por la disminución de carriles en los cruces fronterizos, todavía no ha provocado afectaciones económicas de consideración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.