• Regístrate
Estás leyendo: Ordena Aguiar Retes a templos aclarar finanzas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 05:56 Hoy

Ordena Aguiar Retes a templos aclarar finanzas

Los CAE, aclaró, “no tienen la misión de ser auditores, sino de ser promotores, a fin de que la Iglesia tenga los ingresos necesarios para su pastoral; tiene que ser así en las parroquias”.

Publicidad
Publicidad

El cardenal Carlos Aguiar Retes exhortó a todas las parroquias a establecer los Consejos de Asuntos Económicos (CAE), al que obliga el derecho canónico y al que “todos se resisten”. Debe verse, dijo, no solo como “una obligación, sino como una manera indispensable de mejorar la pastoral”.

Los CAE, aclaró, “no tienen la misión de ser auditores, sino de ser promotores, a fin de que la Iglesia tenga los ingresos necesarios para su pastoral; tiene que ser así en las parroquias”.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México dio a conocer que el cardenal Aguiar Retes comenzó su recorrido por las octavas vicarías. La primera en visitar fue la tercera, de San Felipe de Jesús. Ahí, en privado con los sacerdotes que la integran y tras mostrarle el organigrama, reconoció que no todas las parroquias tienen un consejo.

En ese sentido, dijo que no se trata de una particularidad de Ciudad de México, sino de muchas otras iglesias diocesanas.

“Si el derecho canónico puso como obligatorios los CAE, es porque hay que promoverlos. Al Consejo de Pastoral todos lo alaban, pero a los de asuntos económicos todos se resisten”.

Los CAE, insistió, no deben verse como una obligación meramente, sino como una manera indispensable de mejorar la pastoral.

“Los CAE no tienen la misión de ser auditores, sino la de ser promotores, a fin de que la Iglesia tenga los ingresos necesarios para su pastoral”.

En el capítulo cuarto, apartado 532, del derecho canónico se menciona: “El párroco representa a la parroquia en todos los negocios jurídicos conforme a la norma del derecho; debe cuidar los bienes de la parroquia en todos los negocios jurídicos conforme a la norma del derecho; debe cuidar que los bienes se administren de acuerdo con la norma…”

Mientras que el 537 señala: “En toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal, por las normas que haya establecido el obispo diocesano, en el cual los fieles elegidos, según esas normas, presten su ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia sin perjuicio de lo que prescribe…”

En la conferencia que ofreció el pasado 11 de diciembre, después de conocer su nombramiento como arzobispo primado, Aguiar Retes ofreció transparencia a su llegada a la Arquidiócesis de México.

Señaló que en ese momento no tenía información sobre los recursos e ingresos de la arquidiócesis, pero que los tendría y utilizaría en las instancias debidas… “si la Iglesia es confiable, tendremos que hacer uso para hacer mejoría en las condiciones de vida”.

El recorrido es una serie de visitas de reconocimiento que tienen como objetivo no solo encontrarse con su presbiterio, sino también saber cómo está configurada cada vicaría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.