• Regístrate
Estás leyendo: Oposición en el Senado va por comisión que indague muerte de Martha Erika
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:26 Hoy

Oposición en el Senado va por comisión que indague muerte de Martha Erika

Coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado dijeron que pedirán la creación de una comisión especial de investigación el accidente en el que también murió el coordinador panista Rafael Moreno Valle.
Publicidad
Publicidad

La oposición en el Senado anunció que pedirá la creación de una comisión especial de investigación o de seguimiento al accidente en Puebla, donde fallecieron el coordinador panista Rafael Moreno Valle y la gobernador Martha Érika Alonso, al plantear que urge darle certeza al caso y acabar con las especulaciones y la crispación política que ha generado.

En entrevistas por separado, el vicecoordinador priista Manuel Añorve; el coordinador en funciones del PAN, Mauricio Kuri, junto con sus compañeras Kenia López y Guadalupe Murguía; así como el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que ha fallado la comunicación del gobierno y eso ha generado especulaciones, por lo que se propondrá una comisión pluripartidista que se propondrá en la sesión de la Comisión Permanente el próximo miércoles.

Añorve Baños dijo que se trata de darle tranquilidad a la familia, a los poblanos y a la opinión pública porque hay mucha desinformación, especulación y rapidez del gobierno, “a ver, en menos de 3 horas ya decían que era accidente, en menos de 48 horas dicen que no hubo residuos de explosivos y como que quieren terminar esto muy rápido y no es posible”, consideró.

Al informa que el PRI presentará el punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente la próxima semana, para que se turne a la Junta de Coordinación Política del Senado y se tome una decisión.

De acuerdo a Añorve, se requiere una investigación paralela porque no abonan las declaraciones presidenciales de que ve neofascistas o mezquinos en este caso, porque se polariza de más a la sociedad y es mejor que haya una comisión plural de investigación.

A su vez, los panistas Mauricio Kuri, Kenia López y Guadalupe Murguía coincidieron en que es necesario bajarle a la polarización y una comisión de seguimiento o investigación propiciaría darle claridad a los hechos.

“Yo quisiera que no se aceleren las cosas. Hay que darle tiempo a las instituciones que con sus procesos nos den lo que todos queremos, claridad en lo que pasó y que nos dejen tranquilos. Por eso necesitamos instituciones muy sólidas que nos ayuden, como sería una fiscalía creíble”, externó Kuri.

Al pedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador guarde mesura, serenidad y prudencia en sus declaraciones, porque el país requiere paz, diálogo con las diferentes fuerzas políticas y unidad.

La senadora Murguía hizo notar que ya han funcionado este tipo de comisiones en el Congreso, como la de Ayotzinapa, que ella coordinó y sería parte de un acuerdo entre las diferentes bancadas.

De su parte el coordinador Mancera Espinosa dijo que acompaña esta propuesta, toda vez que el propio reglamento del Senado prevé la creación de este tipo de comisiones.

“Obviamente se requiere un diálogo político previo, el PRD ve que podría ayudar el que se conforme una comisión especial y seguramente en la primera sesión de la Junta de Coordinación Política lo veremos, porque no se trata de que asuma funciones que no le corresponden, sino de dar acompañamiento a este caso”, resaltó el ex procurador capitalino.

Al hacer notar que ha habido errores en la comunicación del gobierno que generan confusión y en este tipo de casos hay que actuar de manera cautelosa, esperar que haya indicios sólidos, preservar la cadena de custodia, escuchar a los peritos de la empresa.



“Y que haya un solo vocero, porque vemos que salen el secretario de Seguridad, de Comunicaciones, en fin, sería preferible que haya una vocería”, acotó.

nerc  


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.