• Regístrate
Estás leyendo: ONU: nuevo sistema penal da oportunidad para erradicar tortura
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:41 Hoy

ONU: nuevo sistema penal da oportunidad para erradicar tortura

La Oficina en México del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos dijo que el nuevo sistema es un avance en el respeto al debido proceso y la protección de derechos humanos.

Publicidad
Publicidad

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se congratuló por la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Consideró que su implementación es un gran avance en el respeto a los principios del debido proceso y una oportunidad histórica para erradicar la tortura y proteger los derechos humanos.

En un comunicado, la organización reconoció el trabajo realizado por las instancias involucradas en el proceso del nuevo sistema y pidió a las autoridades que garanticen la correcta implementación de la reforma al sistema de justicia en el país.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la ONU-DH destacó que un aspecto central para la efectividad de la reforma al sistema de justicia penal radica en la exclusión de la prueba obtenida bajo tortura.

En este sentido, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que "la exclusión de este tipo de pruebas es un acto de justicia para las víctimas de tortura, una forma de evitar que quienes cometieron el delito que se persigue no evadan el castigo y, sobre todo, que las personas que han sido lesionadas por el delito que se investiga reciban una justicia verdadera y no simulada".

En el texto, la organización afirmó que el éxito del nuevo sistema penal dependerá de que se superen las limitaciones de los servicios periciales y forenses en el país.

"De manera especial, la ONU-DH reitera su plena solidaridad con las personas sobrevivientes de tortura y manifiesta su reconocimiento a quienes defienden sus derechos, particularmente desde el ámbito civil y judicial y que en los últimos meses han sido objeto de actos reprobables de denostación", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.