• Regístrate
Estás leyendo: ONGs piden a oposición frenar ley de seguridad en la Corte
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 08:54 Hoy

ONGs piden a oposición frenar ley de seguridad en la Corte

El Colectivo Seguridad Sin Guerra dijo que en caso de que la ley sea aprobada, pedirán a los legisladores del PAN, PRD, MC y Morena interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Colectivo Seguridad Sin Guerra adelantó que en caso de que se consume la aprobación de la Ley de Seguridad Interior solicitará a las minorías parlamentarias (PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano) que votaron contra, interpongan un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras advertir que la medida militarizará al país.

En entrevista, al término de la sesión de la Comisión de Gobernación donde se aprobó el dictamen para regular la actuación del Ejército, Marina y Policía Federal en labores de seguridad pública, Catalina Pérez Correa, integrante del Colectivo y académica del CIDE, adelantó que en caso de que dicha legislación sea aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, buscarán que el Poder Judicial intervenga.

Aunque previó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presente el recurso ante la Corte, pero de ser necesario, aseguró, lo solicitarán a las fuerzas políticas de oposición que votaron contra la legislación.

“Por supuesto, yo quisiera ahorita, porque esto ya va para el pleno, que se detenga hoy mismo lo que está por aprobarse, pero de no ser el caso, entonces tendremos que recurrir al Poder Judicial para que ellos detengan la barbaridad y la irresponsabilidad que hoy se está cometiendo”, señaló la maestra y doctora en Derecho por la Universidad de Stanford en California.

Luego que la aprobación del dictamen, un grupo reducido de integrantes del Colectivo Seguridad Sin Guerra se manifestaron fuera del salón protocolo en el que se realizó la reunión de la Comisión de Gobernación, a la espera de la salida de diputados gritaron consignas como “¡golpistas! y “¡salgan cobardes!”, sin embargo, los legisladores, en su mayoría salieron por la puerta de atrás.

“La preocupación es lo que se está aprobando en esta ley que básicamente es darle facultades que son contrarias a la Constitución tanto al Presidente de la República como a las fuerzas armadas y además se está haciendo esto con cero controles institucionales, no hay ninguna revisión externa de cuál va a ser la función de las fuerzas armadas y además se establecieron mecanismos para que no haya transparencia o acceso a la información de lo que hagan las fuerzas armadas”, puntualizó Pérez Correa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.