En el penúltimo día de sesiones, con el fin de armonizar el marco jurídico estatal con las leyes federales vigentes en materia de vida silvestre, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano, presentó una iniciativa para crear una nueva legislación que protegerá las necesidades de la flora y fauna de Nuevo León.
En rueda de prensa en el Congreso local, Lozano dijo que es una propuesta de 215 artículos y 3 transitorios, que busca regularizar un vacío que está desde hace 15 años, ya que existe una ley general de este tipo a nivel nacional, pero que nunca ha sido adaptada a nivel local.
“Queremos regularizar todas las Unidades de Conservación ambiental (UMAs), y zoológicos que existen en el estado de Nuevo León, ya que nuestro estado es el que más unidades de manejo de este tipo tiene en el país. Este documento será de utilidad para Parques y Vida Silvestre, para que puedan tener una reglamentación sustentable, con un trato digno a las especies”, señaló Lozano.
El legislador del Verde adelantó que durante el periodo de receso se realizarán mesas de trabajo para consultar la ley con diversos actores involucrados.
“Que los zoológicos se puedan reglamentar y ser sujetos a inspección por parte de la dependencia Parques y Vida Silvestre del Estado, es decir, darle a la dependencia ‘dientes’ para que todas las especies silvestres que habitan en el estado tengan conservación a lo largo del tiempo”, sostuvo.
En resumen, expuso, con esta iniciativa se busca fortalecer las condiciones de certeza a la actividad que miles de propietarios rurales (ranchos, granjas, criaderos, y otras figuras productivas) que aportan al crecimiento económico de Nuevo León.