La fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear un congreso unicameral, lo que implicaría un ahorro presupuestal de 5 mil millones de pesos anuales, aseguraron legisladores y dirigentes del partido.
En compañía del presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, los legisladores de la bancada explicaron que su propuesta pretende erradicar la duplicidad de funciones, mejorar los consensos políticos y recuperar la confianza de los ciudadanos por medio de un solo órgano parlamentario, integrado por 500 legisladores de mayoría relativa y representación proporcional.
TE RECOMENDAMOS: Huele a corrupción, dice AMLO del nuevo aeropuerto
Añadieron que esto permitirá un ahorro cercano a los 5 mil millones de pesos anuales, lo que ayudaría la austeridad presupuestal, además de que permitirá al titular del Ejecutivo acceder a procesos legislativos "más ágiles y flexibles" que faciliten el diálogo y la negociación.
"Hablamos de comenzar de cero y crear un cuerpo legislativo único con 500 integrantes electos por mayoría relativa y representación proporcional, donde todos y cada uno de los ciudadanos se sientan realmente representados", señaló el coordinador de la bancada, Luis Alfredo Valles.
TE RECOMENDAMOS: Senado dice que Elías Azar no será embajador en automático
La propuesta detalla que los 128 senadores cuestan al erario federal 4 mil 541 millones 972 mil 587 pesos, monto que supera el presupuesto anual de la secretaría del trabajo, energía o turismo.
De aprobarse la iniciativa, la denominación de diputados y senadores se remplazaría por el de congresistas "en aras de eliminar las históricas distinciones entre ambas figuras", detalla el documento.
SBG