• Regístrate
Estás leyendo: Nosotros vamos a continuar: Fiscalía Anticorrupción
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 12:35 Hoy

Nosotros vamos a continuar: Fiscalía Anticorrupción

El ex gobernador Rodrigo Medina debía comparecer este jueves ante un juez de control por imputaciones de desvío de recursos y peculado; la Fiscalía Anticorrupción advirtió que nadie se va a evadir.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado anunció que presentaría ante el Poder Judicial de la Federación un recurso de queja contra la suspensión de amparo provisional otorgado por un juez al ex gobernador Rodrigo Medina, porque este no lo eximía de acudir a su comparecencia por imputaciones de desvío de recursos.

En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción; el fiscal Jorge Emilio Iruegas, y el asesor jurídico, Aldo Fasci Zuazua, descartaron que la dependencia estatal vulnera los derechos del ex mandatario, ni de los ex funcionarios que son investigados por presuntos actos de corrupción y ejercicio indebido de funciones.

"En ese sentido ya han existido precedentes en otras partes del país en que personas citadas para que se les formule imputación interpongan amparo, y los efectos de ésta es que si bien queda a disposición del juez federal, para que no se le vulnere sus garantías en cuanto a la libertad, la audiencia se debe llevar acabo y la persona debe comparecer ante el juez.

"Es decir, al ser el procedimiento penal de orden público no se puede suspender de forma genérica, y en este caso consideramos que la resolución del juez de amparo, para otorgar la suspensión provisional, debió ser efectivamente condicionado a que compareciera ante el juez de control para oír la formulación de imputación", señaló Iruegas.

Este miércoles, José Francisco Domínguez Torres, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, obsequió la resolución legal que favoreció momentáneamente a Medina de la Cruz, para evitar este jueves la audiencia ante un juez de control para la imputación de cargos de los que se le acusa.

Por su parte, Canales Santos señaló que continuarán la batalla legal en este proceso y que nadie está exento de acudir ante la justicia, por lo que el amparo no prosperará como los otros siete resueltos a favor de la Fiscalía Anticorrupción.

"Los cargos de la Fiscalía y las conductas que la Fiscalía ha identificado como delictivas son firmes y sólidos, las podemos probar y mantendremos nuestros esfuerzos de que el juico se inicie lo más pronto posible, a través de ejercitar los derechos que nos corresponda contra este amparo sin precedentes, en el sistema de justicia oral para impedir la realización de una audiencia de vinculación, esto demuestra que en México es difícil llevar a la justicia los casos de corrupción", dijo.

Aldo Fasci, asesor jurídico de la Fiscalía, envió un mensaje directo al ex mandatario estatal.

"El Gobierno del Estado no se va a detener, de las investigaciones y procedimientos. Nadie va a evadir la justicia y quien nada debe nada teme, deben presentarse todos lo que están imputados. Por eso insistimos, nosotros vamos a continuar, nadie se va a evadir, ni con dinero ni con influencias. El mensaje es que vamos con todo. No para aquí, esto apenas empieza, va haber más cosas.

"Lo que hace (el amparo) es que se retrase el proceso, no está tocando el caso de fondo, están tocando nada más el tiempo, retrasando la justicia y no es una situación desde luego cómoda para nadie y la gente está muy molesta con razón", indicó Fasci.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.