Política

Sheinbaum anuncia que Laura Itzel Castillo será la nueva secretaria de las Mujeres

La Mañanera del Pueblo

Actualmente, está a cargo de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, quien es subsecretaria, dijo la Presidenta de México.

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, será la próxima Secretaria de las Mujeres, una vez que termine sus labores en el poder legislativo, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

"Una vez que termine sus labores como presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, se va a incorporar como secretaria de las Mujeres", expresó la Presidenta de México.

Lo anterior, tras la renuncia de Citlalli Hernández para incorporarse a la Comisión Nacional de Elecciones, donde dará seguimiento al proceso electoral de 2027, incluyendo las mesas de coalición con sus aliados de PT y Partido Verde.

Hernández presentó su renuncia a Presidencia el 15 de abril, después de que se le pidiera ayudar en el partido. 

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria dio a conocer que Castillo Juárez está definiendo la fecha en la cual asumirá la titularidad de dicha dependencia, y expuso que esa secretaría desarrolla sus actividades con normalidad.

“Está de encargada de la Secretaría (de las Mujeres), Ingrid Gómez, ella es subsecretaria. Les puedo dar el adelanto de una vez. Una vez que termine sus labores como presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, se va a incorporar como secretaria de las Mujeres al gobierno", dijo.

“Ella está definiendo las fechas y mientras tanto, se sigue desarrollando todas las actividades de la secretaría, no están interrumpidas”, resaltó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal detalló que programas como los centros LIBRES para atender la violencia— y la cartilla de los derechos de las mujeres avanzan en dicha secretaría.

“Siguen avanzando las compañeras que están en la secretaría (de las Mujeres) en los centros libres, la cartilla, en fin, todas las actividades relacionadas con las mujeres, y Laura Itzel en el momento en que se pueda incorporar, pues ya se incorpora como Secretaria de las Mujeres”, destacó.

"Seguiré impulsando la agenda feminista de la Presidenta": Castillo

Por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, se declaró muy honrada por la invitación a encabezar la Secretaría de las Mujeres y anticipó que, desde esa posición, seguirá impulsando la agenda feminista de la primera Presidenta de México.

En un mensaje en redes sociales, la legisladora de Morena confirmó que la mandataria la invitó a ocupar el referido cargo, una vez que concluya su gestión al frente de la Cámara de Senadores al finalizar el mes de agosto.

"Me siento muy honrada por la confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum. Efectivamente, cuando concluya el segundo año legislativo he sido invitada y convocada por la presidenta", indicó.

Castillo compartió el vídeo de la conferencia matutina en Palacio Nacional en que la titular del Ejecutivo anuncia su nombramiento como próxima secretaría de las Mujeres.

Asimismo, subrayó que dará toda su energía y vida para lograr que la sociedad mexicana sea paritaria, igualitaria y respetuosa de los derechos de las mujeres.

"Nuestro país fue pionero en los derechos de las mujeres y tenemos que seguir impulsando la agenda feminista de la primera Presidenta de México", puntualizó.

Castillo Juárez señaló que asumirá dicho compromiso con convicción, entusiasmo y determinación para seguir avanzando.

“Me honra dar continuidad a una causa por la que hemos trabajado durante muchos años y que en esta administración ha adquirido una relevancia fundamental”.

Subrayó que su causa es México y, desde el espacio en el que le corresponda servir, estará presente y seguirá trabajando con responsabilidad y compromiso.

“Desde el espacio donde me encuentre serviré a México con compromiso y convicción. Agradezco a la presidenta Claudia Sheinbaum la oportunidad de contribuir a la transformación desde la Secretaría de las Mujeres, responsabilidad que asumiré una vez concluido mi encargo como presidenta del Senado de la República”, indicó.

Precisó que mantendrá su actual responsabilidad hasta el 31 de agosto, pues actualmente preside los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y por ello dará continuidad a sus actividades, dada su importancia para la vida legislativa de nuestro país.

Ofreció mantener el diálogo con los distintos grupos parlamentarios y dar seguimiento a una actividad legislativa dinámica, constante y relevante para nuestra nación.

“Reitero que mi causa es México. Desde el espacio en el que me corresponda servir estaré presente y seguiré trabajando con responsabilidad y compromiso”, afirmó.


LG / MRA

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.