La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, será la próxima Secretaria de las Mujeres, una vez que termine sus labores en el poder legislativo, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Una vez que termine sus labores como presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, se va a incorporar como secretaria de las Mujeres", expresó la Presidenta de México.
Lo anterior, tras la renuncia de Citlalli Hernández para incorporarse a la Comisión Nacional de Elecciones, donde dará seguimiento al proceso electoral de 2027, incluyendo las mesas de coalición con sus aliados de PT y Partido Verde.
Hernández presentó su renuncia a Presidencia el 15 de abril, después de que se le pidiera ayudar en el partido.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria dio a conocer que Castillo Juárez está definiendo la fecha en la cual asumirá la titularidad de dicha dependencia, y expuso que esa secretaría desarrolla sus actividades con normalidad.
“Está de encargada de la Secretaría (de las Mujeres), Ingrid Gómez, ella es subsecretaria. Les puedo dar el adelanto de una vez. Una vez que termine sus labores como presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, se va a incorporar como secretaria de las Mujeres al gobierno", dijo.
“Ella está definiendo las fechas y mientras tanto, se sigue desarrollando todas las actividades de la secretaría, no están interrumpidas”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal detalló que programas como los centros LIBRES —para atender la violencia— y la cartilla de los derechos de las mujeres avanzan en dicha secretaría.
“Siguen avanzando las compañeras que están en la secretaría (de las Mujeres) en los centros libres, la cartilla, en fin, todas las actividades relacionadas con las mujeres, y Laura Itzel en el momento en que se pueda incorporar, pues ya se incorpora como Secretaria de las Mujeres”, destacó.
▶️ #ÚLTIMAHORA | Laura Itzel Castillo será la próxima secretaria de las Mujeres, anuncia Sheinbaum: “una vez que termine sus labores como presidenta del Senado”
— Milenio (@Milenio) June 15, 2026
???? #LaMañaneraDelPueblo por @mileniotv pic.twitter.com/yxmUk22C1a
"Seguiré impulsando la agenda feminista de la Presidenta": Castillo
Por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, se declaró muy honrada por la invitación a encabezar la Secretaría de las Mujeres y anticipó que, desde esa posición, seguirá impulsando la agenda feminista de la primera Presidenta de México.
En un mensaje en redes sociales, la legisladora de Morena confirmó que la mandataria la invitó a ocupar el referido cargo, una vez que concluya su gestión al frente de la Cámara de Senadores al finalizar el mes de agosto.
"Me siento muy honrada por la confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum. Efectivamente, cuando concluya el segundo año legislativo he sido invitada y convocada por la presidenta", indicó.
Castillo compartió el vídeo de la conferencia matutina en Palacio Nacional en que la titular del Ejecutivo anuncia su nombramiento como próxima secretaría de las Mujeres.
Asimismo, subrayó que dará toda su energía y vida para lograr que la sociedad mexicana sea paritaria, igualitaria y respetuosa de los derechos de las mujeres.
"Nuestro país fue pionero en los derechos de las mujeres y tenemos que seguir impulsando la agenda feminista de la primera Presidenta de México", puntualizó.
Me siento muy honrada por la confianza de la Presidenta @Claudiashein.
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) June 15, 2026
Efectivamente, cuando concluya el segundo año legislativo he sido invitada y convocada por la Presidenta.
Enfocaremos toda nuestra energía y vida para lograr que nuestra sociedad sea paritaria, igualitaria… pic.twitter.com/LevUe3aHD7
Castillo Juárez señaló que asumirá dicho compromiso con convicción, entusiasmo y determinación para seguir avanzando.
“Me honra dar continuidad a una causa por la que hemos trabajado durante muchos años y que en esta administración ha adquirido una relevancia fundamental”.
Subrayó que su causa es México y, desde el espacio en el que le corresponda servir, estará presente y seguirá trabajando con responsabilidad y compromiso.
“Desde el espacio donde me encuentre serviré a México con compromiso y convicción. Agradezco a la presidenta Claudia Sheinbaum la oportunidad de contribuir a la transformación desde la Secretaría de las Mujeres, responsabilidad que asumiré una vez concluido mi encargo como presidenta del Senado de la República”, indicó.
Precisó que mantendrá su actual responsabilidad hasta el 31 de agosto, pues actualmente preside los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y por ello dará continuidad a sus actividades, dada su importancia para la vida legislativa de nuestro país.
Ofreció mantener el diálogo con los distintos grupos parlamentarios y dar seguimiento a una actividad legislativa dinámica, constante y relevante para nuestra nación.
“Reitero que mi causa es México. Desde el espacio en el que me corresponda servir estaré presente y seguiré trabajando con responsabilidad y compromiso”, afirmó.
Desde el espacio donde me encuentre, serviré a México con compromiso y convicción. Agradezco a la Presidenta @Claudiashein la oportunidad de contribuir a la Transformación desde la #SecretaríaDeLasMujeres, responsabilidad que asumiré una vez concluido mi encargo como Presidenta… pic.twitter.com/8A7SNPz6fK
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) June 16, 2026
LG / MRA