En sesión extraordinaria de Cabildo y previa presentación de su currículum, la noche de este jueves fue tomada la protesta a Gilberto Ávila García, como director de Seguridad Pública en el municipio, así como a Osvaldo Anastasio Cuautle, quien es el nuevo responsable del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.
Los regidores aprobaron el nombramiento de Ávila García, quien se convierte en el noveno director de Seguridad Pública en el municipio en lo que va de esta administración.
El nombramiento se da luego de que su antecesor no aprobara el examen de control y confianza, además de la falta de aceptación por empresarios y otros entes ciudadanos, quienes señalaron que carecía de conocimientos sobre el trabajo al frente de la corporación, “porque la experiencia que tenía era en una empresa de seguridad privada y no en el ámbito gubernamental”.
En tanto, el nuevo director del Cereso asume esta responsabilidad poco después de 24 horas de que su antecesor fuera concentrado en la ciudad de Puebla, ya que el pasado fin de semana, en redes sociales empezó a circular un video que muestra "el recibimiento" de los internos del centro penitenciario a dos presuntos delincuentes, a quienes golpean. De esta forma, Anastasio Cuautle es la cuarta persona en ocupar esa responsabilidad en los 22 meses de esta administración.
Dentro de los once puntos que comprenden la orden del día de la sesión extraordinaria de Cabildo, estuvo la toma de protesta del regidor suplente de Hacienda, José Alberto Méndez Lezama, quien asumió la titularidad de ese cargo, debido a que el propietario Víctor “N” fue detenido el 19 de agosto por elementos de la Policía Ministerial por el presunto delito de usurpación de funciones; ante ello, el cual el Juez de Control ordenó prisión preventiva por ocho meses.
El alcalde suplente, Andrés Caballero López, fue quien tomó protesta a los nuevos funcionarios.
mpl