Entre críticas, el Instituto Nacional Electoral designó a Lizandro Núñez Picazo como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización en sustitución de Eduardo Gurza Curiel.
En sesión ordinaria el Consejo General aprobó con el rechazo de tres consejeros el nombramiento de Núñez Picazo para encargarse de la fiscalización del proceso electoral federal y de los 30 concurrentes que habrá el próximo año.
Luego de que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, diera a conocer la propuesta, los partidos de oposición se manifestaron contra el nombramiento por los vínculos que tiene con el actual precandidato José Antonio Meade.
Horacio Duarte, representante de Morena, cuestionó la autonomía e independencia que podrá ejercer en el cargo cuando es un personaje que ha estado al servicio del PRI, por lo que consideró que esta decisión era un error institucional.
El representante del PAN, Eduardo Aguilar, incluso señaló que es claro el vínculo con el precandidato priista, ya que la propia ley prevé una estrecha vinculación en el cargo que ocupaba Núñez como Administrador General de Recaudación con el Secretario de Hacienda.
No obstante Córdova Vianello, aseguró que, bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización, Lizandro Núñez Picazo realizará la fiscalización más exhaustiva que lleva a cabo esta autoridad electoral, y que será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018.
"Confío que el liderazgo de Núñez Picazo contribuirá a consolidar el proceso de integración del personal de la Unidad Técnica derivado del reciente concurso del Servicio Profesional Electoral, a impulsar la investigación de comportamientos de riesgo y aplicarlos a las auditorías, y que además este liderazgo le permita ver esta renovación como una oportunidad para fortalecer técnica y procedimentalmente a esta Unidad", agregó.