El caso de las dos personas capturadas por retener a 74 migrantes, quienes fueron rescatados de una casa en Apodaca la semana pasada, enredó a los jueces por la competencia de este expediente.
En entrevista, el vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, informó que en cuanto a la carpeta de investigación de las dos personas de origen mexicano y extranjero, se declinó la competencia a la Fiscalía General de la República por considerar supuestos de contenidos en leyes federales.
"El Ministerio Público de la Federación aceptó la competencia y verificó la imputación y solicitud de vinculación pertinente", declaró.
El juez de distrito que tomó conocimiento del asunto resolvió que el delito que se actualizaba es por secuestro, y estimó que era un delito del fuero común por lo que declinó la competencia a su vez a un juez de control del Estado.
"Todavía no se materializa esa decisión en virtud de que el Ministerio Público Federal solicitó la recepción de las declaraciones de algunos de los inmigrantes en vía de prueba anticipada y en tal virtud hoy justamente estarán las declaraciones", dijo.
Orozco señaló que el juez de distrito habrá de declinar la competencia al juez local para ver si él la acepta.
"La determinación del juez federal es declarar competencia del fuero común por estimar actualizados delitos de esa índole, el juez de control que reciba el asunto habrá de valorar si coincide con la opinión del juez de distrito o se suscita un conflicto de competencia, pero hasta ahorita todavía no llega el momento".
Fue el pasado viernes pasado 74 hondureños, guatemaltecos, panameños y salvadoreños fueron rescatados de una casa del municipio de Apodaca y detenidas dos personas que los retuvieron.
El vicefiscal indicó que los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para verificar su condición migratoria. Además, agregó, los migrantes fueron trasladados a un lugar de resguardo certificado en Coahuila y se encuentran a disposición de esa autoridad.