• Regístrate
Estás leyendo: "No hay control de redes en tiempos electorales"
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:47 Hoy

"No hay control de redes en tiempos electorales"

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Fernando Esquivel, indicó que los aspirantes a algún cargo buscan la manera de evadir la ley debido a que no hay restricción específica.


Publicidad
Publicidad

Aunque el uso de las redes sociales en tiempos electorales está sujeto a diversas restricciones, Fernando Esquivel Lozano, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, consideró que no existe un verdadero control en el tema.

Esquivel Lozano manifestó que, por una parte, no existe una regulación específica sobre lo que se puede hacer y lo que no en tiempos de la veda electoral debido a que existe también el derecho a la libertad de expresión.

TE RECOMENDAMOS: Son plurinominales un grave error: gobernador

Sin embargo, indicó que los precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular conocen la ley y encuentran maneras de evadirla.

"En el caso de los medios tecnológicos, concretamente las redes sociales, no ha habido una regulación específica para definir el gasto que hacen los precandidatos en su precampaña o intercampaña, así como tampoco el uso que se está dando en cuestión de campañas negativas o sucias.

"La autoridad electoral no ha sido suficiente para poder controlar esto, por un lado, y por otro, normalmente lo que ellos hacen es buscar la manera de saltarse las reglas establecidas que han impuesto el INE y la ley electoral. No he visto un solo candidato que se haya sujetado a las reglas existentes, que de por si son pocas y bastante limitadas", manifestó.

En contraste, expuso que también existen aspectos positivos en el uso de las redes, ya que permiten difundir la información a un mayor número de personas y la posibilidad de interactuar con los contenidos.

"Anteriormente recibíamos el contenido que se nos enviaba y no podíamos debatir sobre ello. Ahora hay la posibilidad de debatir. Ahora hay la posibilidad de interactuar. Y el elector que recibe el mensaje puede decir si le gusta, no le gusta o qué opina al respecto", dijo.

Aunque esta libertad también es un campo muy fértil para realizar campañas sucias o difundir contenidos que no son verídicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.