• Regístrate
Estás leyendo: No hay claridad en los recursos para el campo: CNPA
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:16 Hoy

No hay claridad en los recursos para el campo: CNPA

Señalan que diputados locales etiquetaron 300 millones de pesos solo para algunas organizaciones campesinas
Publicidad
Publicidad

El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino Castro, señaló que no hay claridad en el recurso para el campo que fue etiquetado por los diputados locales en el Presupuesto de Egresos 2019.

"No tenemos claro todavía cuánto presupuesto se tiene asignado para el campo", sostuvo el líder campesino tras la ofrenda en conmemoración a los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata; asimismo confió en que pronto sesione el Consejo de Desarrollo Rural para saber cuánto se destinó al campo en el estado de Hidalgo.

"Quien convoca al Consejo es el gobernador y él tiene que invitar a todas las partes involucradas: a las organizaciones campesinas, a todos los sectores para que se pueda decir cómo queda y de lo que se aprobó en el Congreso a qué se le va a invertir más", agregó.


Puntualizó que se requiere que el gobierno del estado conjuntamente con la Comisión de Hacienda del Congreso local informen a las agrupaciones campesinas cómo se etiquetó el recurso para el campo.

Asimismo, respecto a que supuestamente los diputados locales etiquetaron 300 millones de pesos para determinadas organizaciones campesinas, Tolentino Castro consideró que los legisladores deben aclarar ese tema.

"Yo creo que es algo que tiene que aclarar el Congreso, dar una explicación por qué se tiene que darle a ciertas organizaciones cuando perfectamente sabemos que el presupuesto tiene que ser democrático, debe ser un presupuesto que ayude a resolver los problemas de todo el estado", dijo.

Subrayó que el sentir de la gente en la Sierra, la Sierra Alta y la Huasteca son sus caminos, "entonces tenemos que meterle infraestructura, equipamiento, ésa es la parte que tenemos que ver", por ello puntualizó que no debe haber bolsas de recursos solo para ciertas organizaciones o personas.

Agregó que el campo de Hidalgo requiere de atención en los rubros de café, maíz y cebada. "El café lo que es la Sierra, la Huasteca y la Sierra Alta han sido los que le han dado vida a las regiones, después sigue el maíz en el Valle del Mezquital, la cebada en el Altiplano; al maíz nativo nunca se le ha invertido y es la producción más rentable, ésa es la parte a la cual le tenemos que invertir", precisó.

Afirmó que las necesidades del campo son innumerables, "el tema de la salud de los campesinos, hay campesinas y campesinos que no tienen seguridad social, es un tema muy sentido, el tema de vivienda, la gente no tiene vivienda, se ha lucrado mucho con ese tema".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.