México no ejecutará nuevas medidas de presión a Venezuela para motivar una solución a la crisis que vive este país, aseguró Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe.
TE RECOMENDAMOS: El papa aboga por solución a crisis política en Venezuela
"La actitud ha sido constructiva, respetuosa y no tenemos previsto ninguna medida de carácter adicional a estas", dijo el diplomático durante la 29 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.
En 2017, México aplicó una serie de sanciones en contra de 13 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, relacionados con la elección a la Asamblea Constituyente, la represión de las protestas y el manejo de áreas clave de la economía.
Alfonso de Alba recordó que junto con los países que integran el "Grupo de Lima" han trabajado en medidas de presión para Venezuela que son incentivos para lograr que avance el proceso de negociación del gobierno con la oposición.
"Es importante subrayar que México ha actuado en este tema y en su relación con el gobierno venezolano de buena fe. Estamos dando un voto de confianza a ese proceso, hay señales preocupantes sin duda, pero el esfuerzo se ha logrado mantener", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Eligen a México como garante de diálogo en Venezuela
Alfonso de Alba informó que la próxima semana habrá una reunión en República Dominicana.
En lo bilateral, el diplomático dijo que mantienen una relación estrecha con el gobierno, ya que, junto con la oposición, solicitaron que cinco países, entre ellos México, realicen un proceso de acompañamiento a las negociaciones entre ambas partes.
OVM