El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el Poder Judicial no tiene facultades para sabotear la participación de quienes se inscribieron para el proceso electoral.
“Lo que intenta el Poder Judicial de sabotear el proceso electoral no está en su mano, tanto el proceso del ejecutivo como el legislativo siguen en su cauce y tenemos una buena salida”, enfatizó el senador en entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga.
“Tras conversar con Adán Augusto López Hernández, efectivamente vamos a garantizar la participación de las personas que se registraron en el Poder Judicial. Todavía estamos trabajando para construir el mecanismo pero no va a haber problema”, dijo.
Aclaró que la afectación solo se daría en quienes se inscribieron únicamente para el Poder Judicial y que el número de quienes están en “una profunda indefensión” es menor a los 3 mil inscritos.
“Primero, tenemos que ver el número de gente que sólo se inscribió en el Poder Judicial, porque si se inscribieron en el Poder Ejecutivo o Legislativo o en ambos o en los tres, entonces estos no tienen una afectación”, explicó.
Asimismo, recalcó que a los afectados se les dará una solución para que puedan participar en las elecciones, “que puedan ir a la tómbola y si salen insaculados serán candidatos o candidatas”.
Subrayó que la charla con Adán Augusto López fue muy positiva, pues encontraron “el punto de salida, respetando el marco legal existente y sin sustituir ninguna, garantizando que no queden afectados los derechos de quienes confiaron en el Comité de Evaluación”.

GGAC