Para el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, el Estado de Nuevo León está en la gloria en materia de seguridad, comparado con Michoacán, al asegurar que allá es un “infierno” porque los delincuentes se meten a las casas a violar mujeres.
Tras visitar la ciudad para la presentación de su libro “Todos somos Autodefensas” en la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el líder michoacano consideró que hasta el momento la situación de inseguridad no ha llegado a los niveles que se han dado en aquella entidad.
“Están en la gloria por muchas razones, comparado con Michoacán, en la cuestión de seguridad pública, están en la gloria, Michoacán sigue estando en el infierno”, dijo durante su ponencia con los croquistas.
Sin embargo, en entrevista se le insistió qué criterios tomaba en cuenta para asegurar que Nuevo León está en la gloria en materia de seguridad, a lo cual contestó que no se han dado afectaciones graves a la comunidad.
“Si (está en la gloria Nuevo León), ¿o ya llegaron a tu casa y delante de ti violaron a tu esposa y a tus hijas?”, cuestionó. “Entonces, todavía no llegan igual a la situación que vivimos nosotros”, respondió.
Adicionalmente, sostuvo que Monterrey es una de las ciudades más activas económicamente del país, por lo cual no vio motivo por el que se preocupen los regiomontanos, comparado con la situación que se vive en varios Estados del sur del país, en donde, afirmó, hay gente que vive al día con 10 pesos.
“Este es el estado más económicamente activo de la nación mexicana y se quejan de que tienen problemas económicos y ni se imaginan los otros estados de la República, como el estado de Oaxaca, donde hay gente que se mantiene con 10 pesos el día y a veces ni a esos 10 pesos tienen acceso”, refirió.
Concluyó que el motivo de su visita a la ciudad es para promover la cultura de la paz, para que lo sucedido en el estado de Michoacán, no se vuelva a replicar en ninguna comunidad.
“No vengo a presumir, vengo a promover la cultura de la paz, para que estas cosas no se repitan, y para eso necesitamos estar unidos.
“Monterrey está muy lejos de Michoacán, mucho muy lejos, lo que sucede aquí, allá nos va a llegar tres o cuatro días después; no nos vamos a poder ayudar, pero sí nos hemos dado a la tarea de venir a promover la cultura de la paz”, apuntó.