• Regístrate
Estás leyendo: NL debe generar sus propias riquezas: Fox
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:48 Hoy

NL debe generar sus propias riquezas: Fox

Vicente Fox dijo que el gobierno estatal debería pensar en generar impuestos locales, que compensen la redistribución del ingreso del país.
Publicidad
Publicidad

La redistribución del ingreso fiscal siempre debe pasar de los estados con más riqueza a los que tienen menos, por lo que Nuevo León debe compensar esa redistribución generando su propia riqueza, con nuevos impuestos locales, aseguró el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.

En entrevista, luego de su participación en el Foro Motor de México 2019 con estudiantes de la UANL, el ex presidente señaló que el gobierno federal tiene la obligación de redistribuir el ingreso del país a los estados que más lo necesitan.

​​Y sobre la queja constante que el sector privado y público de Nuevo León ha hecho sobre un trato fiscal injusto hacia la entidad, en referencia al poco presupuesto que regresa el gobierno federal y en comparación con lo que se aporta, Vicente Fox dijo que el gobierno estatal debería pensar en generar impuestos locales que compensen esa redistribución, comparando la queja con la situación que se vive en Cataluña, España.

“Claro, el gobierno estatal se queja, los empresarios locales se quejan, dicen 'nosotros contribuimos más, queremos que nos regresen todo', entonces te vuelves un Cataluña o el País Vasco, que es lo que reclaman en España, Cataluña, Barcelona, dicen 'yo doy tanto más quiero que me regresen tanto más', entonces no se puede hacer eso.

​“El gobierno estatal lo que debería de hacer es generar sus propios recursos, entonces aquí en Nuevo León deberían tener impuestos locales, el predial y otros que no tienen para compensar eso”, dijo.

Sin embargo, señaló que es un tema que requiere un análisis profundo, pero insistió en que los estados del sur de México necesitan de esa redistribución para activar su economía.

“Ese es un análisis que tiene que ser muy serio, pero apuntemos a las partes fundamentales: primero, el gobierno tiene la obligación de redistribuir el ingreso a nivel nacional, un gobierno tiene la obligación de pasar recursos de donde hay, como es el caso del norte y de Monterrey, hacia donde no hay, pero bien invertido, como es Chiapas o Oaxaca”, expresó.

Por último, resaltó que durante su sexenio, de 2000 a 2006, asignó el 45 por ciento a la población del sureste mexicano, que representaba el 31 por ciento de la población total del país, pero criticó al actual gobierno federal por realizar esta redistribución de manera populista.

​“Son cosas muy complicadas, pero sólo lo sumarizo con que el gobierno tiene la obligación de redistribuir el ingreso entre los que más tienen, y entre los que menos tienen, pero no con acciones populistas.

López Obrador le está quitando al rico y se lo da a puños al pobre; que le dé empleo al pobre, que le dé vivienda al pobre, que le dé educación al pobre, que le dé salud al pobre, y no dádivas que ofenden la dignidad de las personas”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.