• Regístrate
Estás leyendo: Niega Tribunal incrementar presupuesto de la CEE
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 15:52 Hoy

Niega Tribunal incrementar presupuesto de la CEE

Los magistrados alegaron que la Comisión de Presupuesto sí tuvo conocimiento de la propuesta original de la Comisión Estatal Electoral, ya que así lo constató el consejero presidente Mario Alberto Garza.
Publicidad
Publicidad

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) desecharon la impugnación de la Comisión Estatal Electoral (CEE), quien reclamaba el recorte presupuestal del cual fue objeto por parte del Congreso y el Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019, en el cual demandaban un incremento.

En sesión de este jueves al mediodía, y por mayoría de votos, los magistrados Gastón Enriquez y Jesús Eduardo Bautista Peña, modificaron la propuesta inicial de su homólogo Carlos César Leal Isla, la cual contemplaba solamente dar vista al Congreso del Estado para que, en el uso de sus facultades, volviera a emitir un nuevo dictamen del presupuesto y determinar si daba o no el recurso solicitado por la Comisión.


Lo anterior, debido a que la CEE alegó que el legislativo no había tenido conocimiento del presupuesto inicial, el cual ascendía a los 524 millones de pesos, y que en el trayecto el Ejecutivo lo mandó recortado a 378 millones de pesos al Congreso.

Sin embargo, a juicio de Enriquez y Bautista, la Comisión de Presupuesto del Congreso sí tuvo conocimiento de la propuesta original de la CEE, ya que así lo hizo constar el consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo mediante una copia del mismo remitida a dicha instancia legislativa a finales de octubre del año pasado.

"Lo que se determinó por parte del magistrado ponente Carlos César Leal era darle vista al Congreso del Estado para que, en uso de sus facultades, volviese a emitir un nuevo dictamen de presupuesto en el que tomar en consideración la propuesta planteada por la Comisión Estatal Electoral y determinará si le daba o no el presupuesto solicitado originalmente.
"A juicio de la mayoría de los magistrados, Bautista y su servidor, se consideró que el Congreso si había dado las razones suficientes para elaborar el dictamen del presupuesto del ejercicio fiscal 2019, y lo hicimos en ese sentido porque, de las constancias que obran en ese expediente, se logra acreditar por parte de la propia Comisión Estatal Electoral que el Congreso si tuvo conocimiento de la propuesta original porque el mismo presidente de la Comisión entrega copia de la propuesta al Congreso y esta es turnada a finales del mes de octubre del año pasado a la Comisión de Presupuesto (del Congreso)", declaró el magistrado presidente del Tribunal, Gastón Enriquez.

Fue este jueves cuando se dio a conocer que la Comisión Estatal Electoral impugnó ante el Tribunal local el recorte presupuestal del que fue objeto.

A decir de Mario Alberto Garza Castillo, este miércoles se dio la audiencia de alegatos ante el Tribunal para demostrar el presunto agravio del que fueron objeto por parte del Ejecutivo y Legislativo.

De igual forma, Garza Castillo adelantó que de no darles la razón agotarán la cadena impugnativa ante la Sala Regional y Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante tal negativa, el magistrado presidente del Tribunal aseguró que la Comisión tiene cuatro días a partir de la notificación para impugnar la sentencia determinada por dicho órgano jurisdiccional.

"Ellos están en condiciones, a partir de la notificación, de elaborar un medio de impugnación en contra de la sentencia si así lo consideran conveniente y continuar ante las siguientes instancias. Tienen cuatro días para impugnar a partir de ser notificados", concluyó Enriquez.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.