La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que mientras el ‘neoporfirismo’ en los gobiernos opositores de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón saquearon las empresas públicas del Estado, “la cuarta transformación recupera su rol estratégico para el desarrollo”.
En su cuenta de X, la lideresa morenista recordó que esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la “deuda corrupta” en los dos sexenios, que dijo, heredaron a Pemex, siendo “un lastre para el pueblo de México”.
“Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la deuda corrupta de (Enrique) Peña Nieto y (Felipe) Calderón, que heredaron a Pemex, un lastre para el pueblo de México.
“Mientras el neoporfirismo saqueó las empresas públicas del Estado, la cuarta transformación recupera su rol estratégico para el desarrollo de la Nación y la defensa de nuestra soberanía”, escribió.
Aquí la declaración:
Esta mañana la Presidenta @Claudiashein habló sobre la #DeudaCorruptaCalderónPeña que heredaron a @Pemex, un lastre para el pueblo de México.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) September 10, 2025
Mientras el neoporfirismo saqueó las empresas públicas del Estado, la Cuarta Transformación recupera su rol estratégico para el… pic.twitter.com/7t6DyZIKa4

Paquete Económico 2026 incluye deudas de ex presidentes: Sheinbaum
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Paquete Económico 2026 incluye un presupuesto para pagar “la maldita deuda corrupta” de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en Petróleos Mexicanos, al subrayar que, de no haber dicho apoyo, la empresa pública tendría que pagar 250 mil millones de pesos en estos vencimientos.
“Ahora, ¿qué otro componente tiene? Seguir rescatando Pemex, ¿por qué tenemos que seguir rescatando Pemex? Por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña, increíble, el próximo año Pemex tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos de vencimientos de pago de intereses.
“Imagínense, 250 mil millones de pesos, ¿de qué tamaño es eso? Pues nada más les platico, el AIFA costó 75 mil millones, fíjense nada más, o sea esa deuda irresponsable, corrupta, que adquirieron Calderón y Peña a través de Pemex nos toca pagarla a nosotros en esta administración, los vencimientos”, destacó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que dicha deuda se tiene que pagar, porque se debe a bancos y fondos.
“Entonces, ¿qué estamos haciendo? Si lo tuviera que pagar solito Pemex, la deuda saldría muy cara, porque los intereses con Pemex son muy caros por esa maldita deuda corrupta, ponla por favor, de Calderón y Peña, así le vamos a llamar, la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña en Pemex.
“Fíjense, Calderón y Peña, los dos decían, ay las finanzas del gobierno están muy bien, así como dicen los financieros, el déficit está bajando, hay consolidación, sí, nada más que en Pemex se endeudaban y se endeudaban y se endeudaban”, explicó.
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal expuso que de 2007 a 2012, es decir, en el sexenio de Felipe Calderón, la deuda de Pemex pasó de 46 mil millones de pesos a 60 mil millones, mientras que, en la administración de Peña Nieto, de 64 mil millones a 105 mil millones.
IOGE