• Regístrate
Estás leyendo: Necesario más de un debate para conocer a candidatos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 20:42 Hoy

Necesario más de un debate para conocer a candidatos

Especialista de la Upaep detalló que la programación de un debate, programado para el próximo 19 de mayo, resulta insuficiente para que la población conozca propuestas
Publicidad
Publicidad

El debate es el ejercicio por excelencia para que se discutan las ideas y los electores conozcan a los candidatos, su preparación y su desenvolvimiento en espacios hasta cierto punto no controlados.

Así lo explicó Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien detalló que la programación de un debate entre los candidatos al gobierno de Puebla, programado para el próximo 19 de mayo, resulta insuficiente para que la población conozca propuestas.

Después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas básicas, criterios y formato para la celebración de un debate que se realizará en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la UAP entre las candidatas y los candidatos que participen en la elección extraordinaria a la gubernatura del estado de Puebla, el académico expresó la necesidad de más espacios para que los candidatos se presenten ante audiencias cautivas e interesadas en contrastar a los candidatos.

“Son pocos los espacios que tienen los ciudadanos para conocer las propuestas de los candidatos. Los debates son por excelencia los mejores espacios para contrastar ideas, para contratar proyectos ante una audiencia cautiva”, apuntó.

En entrevista, el académico explicó que un debate es insuficiente, por lo que tiene que ser aprovechado al máximo por parte de los candidatos al gobierno de Puebla para expresar sus ideas.

“Uno de los problemas de los debates es que los ejercicios se puedan ocupar para guerra sucia. Cuando eso pasa, en lugar de tener un punto de comparación respecto a las distintas propuestas, el ejercicio solo permite conocer quién es, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, más cochino, puerco o marrano”, comentó.

De acuerdo con el INE, los temas que las y los candidatos abordarán durante el debate son: empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migración; seguridad, federalismo y Estado de Derecho.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.