Tras el veto al Presupuesto 2026 por parte del Gobierno de Nuevo León, los municipios se encuentran en incertidumbre total, aseguró Andrés Mijes, alcalde de Escobedo.
El también presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana en Nuevo León, sostuvo que esperan un diálogo próspero entre el Estado y el Congreso para negociar las partidas de gasto, y adelantó que los municipios insistirán en elevar las participaciones para destinarlas a obra pública y equipamiento en seguridad.
"Cuando hay estos desacuerdos la que pierde es la ciudadanía. No sabemos exactamente qué presupuesto vamos a tener, cómo van a llegar los recursos, estamos en una incertidumbre total. Y lo celebro mucho y espero que se pongan de acuerdo tanto Gobierno del Estado como Congreso para que tengamos pronto un presupuesto, y estamos listos para abonar en lo que podamos nosotros para que salga pronto", indicó.
En entrevista al término de la entrega de dos unidades equipadas de atención inmediata para Protección Civil de Escobedo, el alcalde dijo sentirse confiado para obtener los recursos y con ello desarrollar programas prioritarios.
"Hay muchas necesidades en el municipio, sigue siendo la necesidad de darle mantenimiento a la infraestructura de la superficie de rodamiento, que es repavimentar calles; yo soy más partidario de repavimentar calles, ahorita estamos repavimentando la avenida Raúl Salinas y otras avenidas, muchas calles al interior las colonias, más que bachear, es importante darle mantenimiento.
“Tenemos avenidas que tienen más de 30 años que no reciben un mantenimiento. Es importante eso, que se pudiera generar a través del presupuesto, para poder tener esta infraestructura".
Dijo que en Escobedo también se requiere infraestructura de servicio social, incluyendo una Casa del Adulto Mayor, una Escuela de Artes y Oficios, ampliar la Unidad Básica de Rehabilitación y la compra de unidades de Policía.
Entrega vehículos a Protección Civil
La mañana del domingo, el alcalde entregó dos vehículos de respuesta inmediata que operará Protección Civil.
Se trata de un autotanque equipado con sistema de bomba contra incendios y cisterna con capacidad de 10 mil litros, así como una unidad de rescate de base portátil, bomba de agua profesional, planta de energía eléctrica y torre telescópica plegable con dos lámparas dirigibles.
"Son alrededor de 3 millones de pesos, es una unidad de respuesta muy completa, para llegar inmediatamente, cuando haya una llamada de auxilio y poder auxiliar a la población".
Además, recalcó que 2025 fue un año atípico y complejo al vivir incendios, altas temperaturas, condiciones de sequías y situaciones que pusieron a prueba la capacidad de los cuerpos de reacción y de emergencia.