• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres necesitaban su centro penitenciario, señala CEDH
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 11:25 Hoy

Mujeres necesitaban su centro penitenciario, señala CEDH

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de NL, mencionó que el siguiente paso es supervisar las áreas del penal y que se garantice la reinserción social.
Publicidad
Publicidad

Las mujeres necesitaban tener un espacio propio que garantizara su reinserción social, algo que, de acuerdo con Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, no se estaba cumpliendo en el penal del Topo Chico.

Por ello, aplaudió la decisión del Gobierno del Estado de trasladar a las internas de este lugar a su “nuevo” centro penitenciario, en lo que hasta ayer era el Centro de Atención Integral para Adolescentes, en el municipio de Escobedo. 

Velasco Becerra recordó que desde el año 2016 la CEDH en su informe especial sobre el penal del Topo Chico, destacó que, en especial las mujeres, no contaban con espacios que garantizaran la reinserción social, y que después de esa sugerencia la autoridad comenzó a planear esta reubicación. 

Ahora, explicó en entrevista telefónica para MILENIO Monterrey, lo que hará la CEDH en estos días siguientes es supervisar que las áreas que se acondicionaron para este penal de mujeres garanticen la reinserción social, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, y la convivencia familiar.

Según la titular de la CEDH, hace unos meses revisaron estas instalaciones y registraban un avance importante, por lo tanto, expresó, acudirán al sitio a corroborar que está en condiciones óptimas para este nueva faceta que tendrá el citado lugar.

Además, añadió Velasco Becerra, no es que de la noche a la mañana ya tenga el estado un centro penitenciario para mujeres, sino que era algo que se venía planeando desde “casi que salió el informe”, y, enfatizó, todos tenían conocimiento del cambio que se llevaría a cabo este día, es decir, las internas, sus familias, las autoridades, y la CEDH.

“Previamente ya les habían dicho a ellas que las iban a trasladar y que fueran sacando sus pertenencias con sus familias, entonces no fue así de que ‘hoy en la noche nos vamos’.

“Y, a reserva de que revisemos el lugar, me parece que las mujeres sí debían de tener su propio centro penitenciario y con condiciones dignas”, destacó.

A decir de la presidenta de la CEDH, fueron 392 las mujeres que fueron trasladadas a este nuevo penal para mujeres, y siete niños. 

Y, de acuerdo con los cuatro visitadores de la CEDH que acudieron a este reacomodo, la información que proporcionaron a Velasco Becerra fue que todo se llevó con tranquilidad, y que no hubo ninguna queja de las personas que fueron trasladadas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.