• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres del PRI no esperan concesiones fuera de la ley
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:52 Hoy

Mujeres del PRI no esperan concesiones fuera de la ley

La secretaria de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal tricolor, Elisa Estrada, dijo que su partido siempre impulsará la participación democrática pero nada que exceda la Constitución. 

Publicidad
Publicidad

Tras la aprobación de lineamientos de la Comisión Estatal Electoral (CEE) que obligarían a los partidos a que su primer curul plurinominal sea una mujer, la secretaria de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Elisa Estrada, dijo que las mujeres del partido no esperan que se les den concesiones al margen de la ley.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Estrada dijo que el PRI siempre impulsará la participación democrática de las mujeres y su acceso a puestos de toma de decisiones, pero nada que exceda la ley estatal o la Constitución.

TE RECOMENDAMOS: Le apuesta PRI a rostros conocidos para elecciones

"El único punto en el que como partido no estaremos nunca de acuerdo es en ir más allá de la ley o en ir más allá de la Constitución, para establecer espacios que dentro de la democracia o dentro de la voluntad popular, no hayamos obtenido.

"No estamos esperando que nos hagan concesiones al margen del derecho de la democracia, queremos ganarnos nuestros espacios y vamos a dar muy buenos resultados en la siguiente contienda del 2018 este primero de julio", comentó.

Al ser cuestionada sobre una posible impugnación en caso de que estos lineamientos sean aprobados en pleno, Elisa Estrada dijo que simplemente no estará de acuerdo con algo que esté al margen de la ley.

"El único punto que pudiera en su caso tener controversia es que estuviera en contra del texto expreso de la ley o de la Constitución, fuera de eso, nosotros vamos a impulsar siempre la participación democrática de las mujeres".

-¿Estos lineamientos que se aprobaron se contraponen con la ley?

"No me corresponde a mí decirlo, pero creo que todas las acciones afirmativas que están dentro del marco del derecho deben ser impulsadas", comentó.

Estrada insistió que cualquier acto que impulse a las mujeres y su empoderamiento debe ser apoyado, pero que cualquier acto administrativo que exceda la ley estaría "violando el principio de democracia".

Resaltó que el PRI ha preparado a las mujeres, por lo que no esperan que se les otorguen espacios que no se hayan ganado.

"Nosotras no estamos esperando nada al margen de la ley, no estamos esperando que nos den espacios que no nos hayamos ganado, nosotros creemos en la competencia democrática", dijo.

Lineamientos exceden la ley: MC

Aunque dijo estar de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral (CEE) que obligarían a los partidos a que su primer plurinominal sea una mujer, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que estos exceden la ley y serán impugnados.

El diputado dijo que la forma correcta hubiera sido que el Congreso avalara la paridad completa.

"Esos lineamientos, aunque estoy de acuerdo con ellos, van a ser impugnados, lo correcto debió haber sido que el Congreso no avalara las plurinominales y sí la paridad completa... pero estos lineamientos, a mi juicio, van a ser impugnados y fácilmente tumbados en tribunales, porque la ley no dice eso", dijo.

Explicó que Movimiento Ciudadano no tendría problema con estos lineamientos, pues tiene más mujeres que hombres, pero que el problema vendría con el PRI y el PAN, quienes tienen más hombres.

Agregó que la intención de la Comisión de Igualdad y Género, la cual aprobó los lineamientos por unanimidad y los presentará en el Pleno de la CEE, fue buena, pero que probablemente terminará en tribunales.

Por último, dijo que Movimiento Ciudadano no impugnará los lineamientos y aseguró que ya tenían contemplado que el primer curul plurinominal fuera para una mujer.

La Comisión de Igualdad y Género de la CEE, cuya presidenta es Miriam Hinojosa Dieck, aprobó por unanimidad la obligatoriedad de que el primer curul plurinominal de los partidos al que tienen derecho por alcanzar el mínimo de 3 por ciento de votos, sea asignado a mujeres, algo que será presentado en el Pleno de la CEE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.