La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados respaldará el 'Plan B' de la presidenta Claudia Sheinbaum para actuar en reciprocidad y dar una respuesta firme, en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida imponer aranceles a los productos mexicanos el próximo miércoles 2 de abril.
“Les adelanto que vamos a caminar al lado de la presidenta en el 'Plan B'”, remarcó Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro.

Anticipó, incluso, la decisión de reformar la Constitución, leyes e instrumentos internacionales para que a México se le trate con dignidad, respeto y decoro.
“Vamos a respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum en el 'Plan B' que implica, de insistir el presidente Donald Trump en la imposición arancelaria unilateral a automotriz y autopartes, el 'Plan B' es actuar con reciprocidad en la aplicación de aranceles a productos que provienen de Estados Unidos y se introducen a México.
“Nosotros respaldamos ese plan, creemos que debe haber una respuesta prudente, sensata, pero también firme”, puntualizó Monreal.
En conferencia de prensa al final de la reunión de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el coordinador de la bancada morenista reafirmó el apoyo a la titular del Ejecutivo ante la ofensiva comercial del gobierno estadunidense.
“Apoyamos a la presidenta Claudia Sheinbaum en esa decisión y la mayoría legislativa estará aquí con ella para reformar la Constitución, reformar leyes o reformar instrumentos internacionales que faciliten que a México se le trate con dignidad, con respeto y con decoro. Les adelanto que vamos a caminar al lado de ella en el 'Plan B'”.
De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el presidente Trump anunciará el miércoles una nueva tanda de aranceles en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado por todo su gabinete.
El mandatario estadunidense ha bautizado el 2 de abril como el Día de la Liberación, porque, a su juicio, permitirá a su país librarse de prácticas comerciales “injustas” que otros países han mantenido durante décadas.
“El presidente (Donald Trump) anunciará un plan arancelario que revertirá las prácticas comerciales desleales que han estado estafando a este país durante décadas. Lo hace en el mejor interés del trabajador estadunidense”, confirmó Leavitt a los medios de comunicación en la Casa Blanca.
IOGE