La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para otorgar al Ejecutivo la facultad de crear comisiones presidenciales de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes, con lo cual se dará el sustento jurídico a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dichas comisiones se podrán conformar con funcionarios y ex funcionarios, especialistas y representantes de la sociedad civil, e incluso de organizaciones internacionales.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, remarcó la importancia de integrar esfuerzos para tener una visión más amplia sobre situaciones de relevancia, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de cuatro años.
“Entonces, se le da un sustento sólido para la creación de esta comisión presidencial, como Comisión de la Verdad”, puntualizó.
Al presentar la iniciativa en tribuna, la diputada Rocío Barrera detalló que el titular del Ejecutivo podrá también decretar la creación de comisiones consultivas para resolver una consulta o emitir una opinión sobre algún tema específico, así como las ya existentes comisiones intersecretariales para el despacho de asuntos que involucran a varias secretarías de Estado.
“Con esta reforma, el grupo parlamentario de Morena ratifica su compromiso con la sociedad y desde la máxima tribuna de la nación vamos a materializar la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de resolver uno de los capítulos más dolorosos que ha vivido el país desde el 68: lo ocurrido en el estado de Guerrero en 2014, de los 43 normalistas desaparecidos, no quedará impune”, puntualizó.