Legisladores oficialistas y opositores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión confrontaron sus posiciones sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela y el traslado de Nicolás Maduro a Nueva York para enfrentar los cargos de narcoterrorismo y conspiración.
En su primera sesión de 2026, diputados y senadores de Morena y PT respaldaron la condena de la presidenta Claudia Sheinbaum a la incursión estadunidense en Caracas, mientras los del PAN y PRI cuestionaron la defensa a Maduro por parte de la llamada cuarta transformación.
Anaya acusa a Morena de defender a Maduro
Al fijar el posicionamiento inicial de Morena, el diputado Jesús Perea secundó el rechazo oficial del gobierno de México a la intervención de Estados Unidos.
“Desde la cuarta transformación rechazamos de manera categórica cualquier forma de intervención en los asuntos internos de las naciones libres. La soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos no son principios retóricos, son pilares de derecho internacional y de nuestra propia Constitución”, puntualizó, sin hacer referencia al régimen de Nicolás Maduro.
En su turno, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Ricardo Anaya acusó a Morena y al oficialismo de defender al depuesto presidente venezolano, al que calificó “dictador impresentable”.
“En el Partido Acción Nacional siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos la soberanía de México, que de eso no haya duda alguna. Lo que no vamos a defender, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, es al impresentable dictador espurio Nicolás Maduro”, arengó.
Más aún, Anaya arremetió contra el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y su posicionamiento en defensa del régimen venezolano.
“Sobre la defensa reciente patética del ex presidente (Andrés Manuel) López Obrador a Nicolás Maduro, con todo respeto decirle al ex presidente: no nos interesa su opinión sobre Nicolás Maduro. Lo que nos interesa es que les dé la cara a las 14 familias víctimas de la ineptitud y de la corrupción de su gobierno que cobraron vida en el accidente el Tren Interoceánico”, tronó.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, lamentó que mientras millones de venezolanos celebran la caída del dictador, en México hay quienes se atreven a defenderlo.
“Desde el grupo parlamentario del PRI les decimos sin miedo, sin rodeos, lo decimos sin doble discurso: por supuesto queremos democracia y libertad en Venezuela, pero dictadores nunca más, ni disfrazados de transformación ni zorros en piel de oveja. Y mientras algunos se preocupan más por el futuro de un dictador, nosotros estamos del lado de las víctimas, del lado de la gente, que hoy por fin empieza a respirar con un poco de libertad”, señaló.
MC, fuera de las posiciones de Morena y PRIAN
Por MC, el senador Luis Donaldo Colosio desmarcó a su partido de las posiciones de los bloques Morena-PT y PAN-PRI.
“Dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo: el régimen de Nicolás Maduro es condenable y también lo es cualquier forma de intervención de Estados Unidos que vulnere el derecho internacional o sustituya la voluntad de los pueblos. Reconocer ambas realidades no es una contradicción, sino una responsabilidad ética y política”, sostuvo.
Por ello, dijo, la bancada naranja rechaza los “atajos discursivos” que pretenden simplificar una crisis compleja y que solamente alimentan la polarización.
IOGE