• Regístrate
Estás leyendo: Morena pagará multa de 12 mil pesos por falta de transparencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 17:26 Hoy

Morena pagará multa de 12 mil pesos por falta de transparencia

Política

Esta multa fue por diversas obligaciones de transparencia que Morena tenía que haber difundido a través de sus medios electrónicos y no lo hizo
Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), aprobó dar salida a una vista que mandó el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado (IACIP) e imponer una multa a Morena por 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 12 mil 090 pesos.

En sesión extraordinaria se dio a conocer que el mencionado instituto de Información mandó algunas observaciones por incumplimientos parciales o totales, en diversas obligaciones de transparencia que Morena tenía que haber difundido a través de sus medios electrónicos y no lo hizo.

Cabe señalar que esta es la primera sanción que instaura el Consejo General del IEEG por estas razones, misma que será descontada en una sola exhibición de la próxima ministración que reciba el partido político.

El presidente Consejero, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que derivado de la vista que les dio el IACIP, ellos instauraron un procedimiento sancionador ordinario.

“La Ley Electoral de Guanajuato, dice que los partidos tienen la obligación de cumplir lo que dictan las leyes de Transparencia, entonces como el IACIP, comunica que no se cumplieron con sus obligaciones de transparencia total o parcialmente procede instalarle el procedimiento sancionador”.

“La multa que se impone a MORENA es de 150 Unidades de Medida y Actualización diaria vigente en 2018, equivalente a 12 mil 090 pesos; dicho monto será deducido de las ministraciones mensuales del financiamiento público que por concepto de actividades ordinarias permanentes recibe el partido político en mención”.

Según se explicó las faltas están previstas en el artículo 33 fracción XXIII de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), que establece que los partidos políticos deben publicar/actualizar los datos en materia de transparencia, lo cual constituye una infracción.

Aunque no se detalló en que consistieron las faltas de Morena, en el artículo 26 de la Ley de Transparencia, anota que tienen que ser públicos resultados de auditorías y las aclaraciones que correspondan; Informes de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero; recomendaciones emitidas por los organismos nacionales o extranjeros de derechos humanos, y las acciones que se hayan llevado a cabo para su atención; actas y resoluciones del Comité de Transparencia del sujeto obligado, e información relevante que responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.