• Regístrate
Estás leyendo: Morena no creó fideicomiso, sólo exhortó a aportar: Duarte
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 02:30 Hoy

Morena no creó fideicomiso, sólo exhortó a aportar: Duarte

Transición 2018

El representante de Morena ante el INE aseguró que si el asunto es jurídico y no electoral, el Tribunal les dará la razón; se dijo sorprendido de la rapidez con la que los consejeros tuvieron el dictamen del caso.
Publicidad
Publicidad

Horacio Duarte, el representante de Morena ante INE, explicó que la defensa que pelearán ante el Tribunal Electoral es que el fideicomiso 'Por los demás' era privado, y lo único que hicieron en el Consejo Nacional del partido fue exhortar a sus militantes a cooperar. 

“Insisto, nosotros no somos dueños del fideicomiso, dentro de nuestra impugnación decimos que el INE nunca llamó a juicio al fideicomiso, casualmente sólo al partido y como nosotros siempre respondimos que no era fideicomiso del partido dicen que ocultamos este tema, desconozco el fideicomiso”. 

Duarte mencionó que incluso, “con una ignorancia tremenda del derecho”, el INE indicó a Morena para cesar las actividades del fideicomiso cuando “en un fideicomiso el representante legal es la fiduciaria banca Afirme, Morena no puede ordenar suspender algo de lo que no somos dueños”. 

Se cuestionó a Duarte el por qué si Morena no creó el fideicomiso, la aprobación del mismo pasó por el Consejo Nacional del partido, a lo que Duarte replicó que sólo se “aprobó tomar una iniciativa política que se materializó a través de diversos militantes y eso no es ilegal.

“Nosotros lo que sostenemos que es ilegal es que el INE no revise las actas y sea omiso en revisar toda la documentación que le envió banca Afirme, no se lo envió Morena, nosotros sostenemos que ese fideicomiso es privado y legal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que es la autoridad en materia de los fideicomisos en este país no dijo que era ilegal, no planteó ninguna reserva, se autorizó y nosotros eso es lo que estamos defendiendo en el Tribunal”. 

Insistió en qué hay “una mal interpretación” por parte de los consejeros pues en este caso “diversos militantes se constituyeran en un mecanismo privado para que con dinero privado se ayudara a los damnificados y eso no es ninguna ilegalidad”. 

Ejemplificó que “el gobierno federal tiene abierto centenares de fideicomisos, alrededor de 700 mil millones, si supondríamos como lo hace el INE, casi todos esos fideicomisos están constituidos por Hacienda y por diversas secretarías, si usamos la manera analógica que está usando el INE, todos esos secretarios si eran militantes del PRI, entonces el fideicomiso es del PRI, me parece absurdo como plantear que los militantes de los partidos no pueden tomar ninguna acción de solidaridad”. 

Y reiteró que es un tema político pues de manera inédita en solo 60 días tuvieron una resolución e incluso pretendían sesionar antes de las elecciones. 

“Es una queja que se presentó el 27 de abril y el 25 de junio ya tenían dictamen, es la primera ocasión que una investigación de fiscalización se da en menos de dos meses, ahí hay expedientes abiertos de Odebrecht, la Estafa Maestra, OHL, tan solo el ejemplo de Monex que se tardaron más de cinco años en resolver”. 

Por lo que sentenció que si los consejeros insisten en que no es un tema electoral sino jurídico “entonces estamos plenamente seguros que ganaremos”, aunque dijo que serán respetuosos del fallo que emita el tribunal. 

“Siempre hemos acatado, todos los partidos acatado los fallos del Tribunal, nos sean favorables o nos sean contrarios y en ese sentido no es un problema de acatar o no, es cómo el Tribunal actúa con responsabilidad política y apegado estrictamente a derecho y resuelve un expediente que desde nuestro punto de vista fue inflado por el INE”.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.