• Regístrate
Estás leyendo: Morena justifica control de medios públicos; PRI advierte acciones legales
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 06:11 Hoy

Morena justifica control de medios públicos; PRI advierte acciones legales

Olga Sánchez Cordero aseguró que Morena busca fortalecer a los medios de comunicación. Osorio Chong advirtió acciones legales, en caso de aprobarse que Segob se encargue de “proveer” el servicio de radiodifusión pública.
Publicidad
Publicidad

Senadores de Morena se comprometieron a revisar la disposición contenida en la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de medios públicos, luego de que la oposición advirtiera acciones de inconstitucionalidad, en caso de aprobarse que Segob se encargue de “proveer” el servicio de radiodifusión pública.

Esta mañana, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) alertaron que dicha modificación obstruiría la reforma de 2014 que le otorgó autonomía a los medios oficiales, ya que “representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información”, y significa una clara injerencia en la regulación de los medios de comunicación, al convertirse en operadora.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación, negó que se pretenda tomar el control de los medios oficiales y dijo que la idea es fortalecerlos "convertirlos en la BBC o la Televisión Española".

“Lo que queremos es fortalecer los medios públicos, la televisión y el medio público. Nosotros queremos hacer una especie de BBC de Londres o de Televisión Española, de verdad, es lo que queremos, fortalecer”.

PRI buscará consensos para presentar acción de inconstitucionalidad

Al respecto, el ex secretario de Gobernación y coordinador priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que, de concretarse esa disposición que vulnera la autonomía de los medios públicos, el PRI buscará consensos para presentar una acción de inconstitucionalidad. 

“Los entes públicos no deben ser oficiales, los medios públicos no deben ser oficiales, esto atenta contra la democracia, atenta contra la libertad de expresión, por supuesto que nosotros vamos a estar en una postura en contra absoluta de esto que, la mayoría logró en la Cámara de Diputados”, asentó en conferencia. 

Por su parte, la priista Beatriz Paredes advirtió que la propuesta se contrapone con la Ley de Radio y Televisión vigente e informó que la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, envió un escrito donde pide modificar esa redacción. 

"En la carta de la diputada Rojas, se afirma que esa facultad atenta contra el principio de independencia que los estándares internacionales establecen como fundamental para los medios públicos, a la vez que se contrapone al actual diseño institucional creado por la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2014 que estableció al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para cumplir con las funciones que ahora se le pretenden otorgar a la Secretaría de Gobernación generando así una duplicidad de funciones, desorden institucional y derroche de recursos públicos”, aseguró durante la sesión de comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos.

Agregó que, además de la intención de que la Secretaría encargada de la política interior se convierta en un operador de canales de televisión y estaciones de radio “envía el preocupante mensaje de que el gobierno electo pretende, como en los tiempos del partido hegemónico, controlar los medios públicos para ponerlos al servicio del poder”

En ese sentido, Paredes Rangel pidió al presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, que se revise el contenido en la bancada, lo que aceptó el político michoacano.

EVL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.