El fiscal Irving Barrios puede repetir en el cargo y el titular del área anticorrupción no se descarta para el relevo en la antes Procuraduría de Justicia del Estado, informó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Humberto Prieto.
En el caso del primero, sostuvo que no hay candado constitucional alguno que le impida levantar la mano por si quiere buscar otro periodo más en el puesto, al que llegó al comenzar el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en 2016.
El diputado local morenista señaló que hay buena coordinación interinstitucional con el fiscal Barrios Mojica y que “ha dado buenos resultados” en su área, sacando adelante casos complejos que se han presentado en Tamaulipas y deteniendo a los responsables.

En el mes de diciembre termina su periodo y aunque el funcionario ha declarado que no busca la reelección, a la vez ha manifestado que la Constitución Política del Estado no se lo impediría en tal caso.
“En efecto, no hay ningún impedimento dentro del marco de la ley que no permita al fiscal reelegirse cuando en su momento este Congreso emita la convocatoria, a lo mejor en octubre estaríamos lanzándola, será abierta y está libre el que quiera registrarse y que cumpla los requisitos”, dijo Prieto Herrera.
En la conferencia legislativa mañanera, mencionó que en caso de que él lo decida se harán los análisis correspondientes en las comisiones para designar al nuevo fiscal, aunque todavía falta un poco de tiempo.
“Yo creo que al final de cuentas ha dado resultados en temas complicados que han llegado al estado, ha habido varios temas de inseguridad, sobre todo complicados, y al final lo que hemos visto es que unos días o una semana después se ha dado con los presuntos responsables, hay una buena coordinación con la Fiscalía General de la República y demás autoridades, es una balanza positiva”.

"Índices de violencia han bajado"
En ese contexto, aseveró que los índices de violencia han bajado de manera importante y Tamaulipas es uno de los estados más seguros, “aunque los detractores no quieran aceptar esa realidad”.
Sobre el fiscal anticorrupción, Eduardo Govea, manifestó que también tiene el derecho de participar si así lo desea, asegurando que su saldo también es positivo y presenta un buen avance en las carpetas de investigación contra ex servidores públicos acusados de presuntos malos manejos de recursos públicos.
Buena reputación, experiencia, perfiles honestos, serán parte de los requisitos que pueda traer la convocatoria para elegir al nuevo fiscal, sin embargo insistió, “estamos en junio, ya veremos en su momento”.
SJHN