• Regístrate
Estás leyendo: Monterrey asegura hay avances para concesión del río
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 12:11 Hoy

Monterrey asegura hay avances para concesión del río

El alcalde Adrián de la Garza mencionó que la Conagua propuso retomar un convenio en el que compartían la custodia del cauce con el municipio, a fin de realizar eventos específicos.


Publicidad
Publicidad

Tras la aprobación de la consulta pública para detonar el río Santa Catarina como área de esparcimiento, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, dijo que ha luchado por el permiso de Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace dos años y está a punto de conseguirlo.

En entrevista tras sesión ordinaria de Cabildo, el munícipe aseguró que las negociaciones van por buen camino, pues los diálogos con la dependencia federal comenzaron desde que inició su administración, e incluso el proyecto fue parte de sus promesas de campaña.

TE RECOMENDAMOS: Valida CEE sólo una consulta pública

Hasta el momento, el logro que han obtenido es que la Conagua propuso retomar un convenio en el que compartían la custodia del cauce con el municipio, a fin de realizar eventos específicos.

"Además de que fue propuesta de campaña, llevamos dos años en acuerdos con Conagua, en proyectos. Conagua lo que quiere es garantizar el cauce del río, de hecho ellos manifiestan que quizá sea necesario hacer un encauzamiento", dijo.

De la Garza expresó que la restricción principal que hace la comisión es respecto a la obstrucción del paso del agua, por lo cual el municipio está elaborando propuestas que se apeguen a tales disposiciones.

"Hemos estado presentando propuestas en donde no afecta la parte técnica que ellos están cuidando, que es el cauce; propuestas donde podamos desarrollar canchas, espacios deportivos sin generar ninguna condición de obstáculo en caso de que se llegue a venir una venida (sic) de agua.

"Creo que estamos muy cerca de conseguirla (la concesión), y creo que se puede, con las restricciones que Conagua pudiera poner, se pueden hacer grandes cosas en el río que serían en beneficio de la población de Monterrey", explicó.

En el caso de la instalación de canchas, la Conagua solicitaría –en caso de dar el aval– que éstas sean de arcilla o pasto ligero; además de otras especificaciones para que el cauce del río Santa Catarina no se vea afectado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.