El senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que sería la primera vez en la historia que el Presidente de la República haga una designación directa de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que los legisladores no alcance un consenso para nombrarla de la segunda terna que enviará al Senado.
Después de que ayer el pleno rechazó la primera terna conformada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, Monreal dijo que de no alcanzarse un consenso para nombrar a una ministra de esta segunda terna, el Ejecutivo federal hará la designación de manera directa. Por lo que, precisó que a él le gustaría que fueran los senadores quienes eligieran a la nueva ministra.
“Si no se logra la mayoría calificada, el Presidente de la República puede en razón de sus facultades y debe en razón de la Constitución nombrar, designar una de manera directa, una de las tres. De la segunda terna. Ha habido en la historia cuatro ocasiones en donde se ha resuelto por segunda lista, pero nunca ha habido una designación directa del Presidente”.
En entrevista, calificó como normal la ausencia de senadores de la bancada mayoritaria y de sus aliados políticos, lo que impidió nombrar a Bertha Alicia Alcalde Luján como ministra. “Ojalá todos pudieran cumplir con sus obligaciones”.
También, descartó que el voto al interior de la bancada de Morena se fragmentara.
“La verdad es que nosotros nos mantuvimos unidos, salvo las ausencias de algunas compañeras y compañeros que estaban en compromisos internacionales. Eso normalmente hay que evitarlo cuando se presentan este tipo de actos y votaciones. Pero, ya estaban fuera”.
El político de Zacatecas confió que el próximo miércoles, si se alcanzan los consensos, se nombre a la nueva ministra en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
SCZ