El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que “México es mucho país y no va a permitir ningún tipo de intervención, injerencia o invasión” para combatir a los cárteles del narcotráfico.
El legislador respondió así al nuevo amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró a un medio norteamericano que su país podría extender las operaciones militares antidrogas a México y Colombia.
“Bueno, él puede hacer lo que él quiera, él habla para su público, pero México nunca estaría dispuesto a ninguna invasión, injerencia o intervención de ningún tipo, que no sea de manera coordinada y de colaboración”, puntualizó Monreal.
—¿Pero no hay preocupación de que entre amago y amago algún día cumpla su palabra?—, se le insistió.
"Ninguna preocupación. No va a poderla cumplir. México es mucho país. México es mucho país y no vamos a permitir ningún tipo de intervención, injerencia o invasión a nuestro país", atajó.
En entrevista, el líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro respaldó asimismo la actuación de la Fiscalía General de la República, al descartar que la explosión de un coche bomba en Michoacán haya sido un acto terrorista.
Negó que las autoridades mexicanas minimicen los hechos ocurridos el pasado sábado.
“Hay una serie de requisitos y elementos del delito que tienen que configurarse todos ellos, daño a la población civil, generan circunstancias inéditas, hay varios de los elementos que el Código Penal Federal establece para considerarse un acto terrorista, y seguramente ya los clasificó la Fiscalía General de la República y por eso ha emitido esa opinión”, indicó.
López Rabadán pide garantizar paz en México
Por separado, la presidenta de la Cámara de Diputados se refirió al estallido del coche bomba en Michoacán e instó a los tres órdenes de gobierno a evitar la politización de la seguridad, hacer a un lado las excusas y garantizar paz a los ciudadanos.
“Más allá de la figura de si es terrorismo o no, de la calificación de terrorismo o no, lo que importa es darle seguridad a los michoacanos, es aminorar esta violencia terrible que se está viviendo en Michoacán y que lamentablemente no da tregua a los ciudadanos”, remarcó.
Sostuvo que intentar politizar, partidizar o ideologizar una realidad tan lastimosa como es la inseguridad, no debe suceder y no debe ningún servidor público ni politizar, ni ideologizar, ni entrar en una justificación.
IOGE