• Regístrate
Estás leyendo: Monreal dice que aún trabaja en tema de reducción de comisiones bancarias
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 08:21 Hoy

Monreal dice que aún trabaja en tema de reducción de comisiones bancarias

El coordinador de la fuerza de Morena en el Senado dijo que ya se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de Bancos y del Banco de México, con miras a que los bancos "moderen" sus comisiones.
Publicidad
Publicidad

Al delinear la agenda de Morena para el próximo periodo ordinario de sesiones, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que “somos rebeldes con causa”, por lo que, no se “abandonará” la idea de reducir o eliminar las comisiones bancarias.

“No se ha resuelto del todo, pero no se va a abandonar la idea de disminuirlas o de eliminarlas. Lo que intentamos hacer no es un suicidio económico ni tampoco intentamos asustar a la economía ni a las casas de bolsa, pero sí es importante que los bancos se moderen”, destacó. 

En rueda de prensa, recordó que la comisión dictaminadora (Hacienda) están tratando de construir un dictamen más o menos consensuado, luego de haberse reunido con representantes de la Asociación Mexicana de Bancos y del Banco de México (Banxico). 

“Nosotros estamos planteando reunirnos con ellos y tratar de buscar una solución lo más aproximado posible, en beneficio de los usuarios. De hecho, ya he tenido reuniones con la Asociación Mexicana de Bancos. Me reuní con el Gobernador del Banco de México. Me he reunido con bancos distintos, regionales, y han hecho sus aportaciones a la comisión dictaminadora. Este es un tema que no vamos a abandonar”. 
Insistió en que éste es un tema que se intenta sacar por consenso, “sin afectar la economía, sin afectar la perspectiva de desarrollo, si afectar a los capitales ni a las ganancias que se ganan de manera lícita. Lo que queremos es que se moderen esas ganancias y creo lo pueden hacer las instituciones bancarias, nacionales y extranjeras”. 

Monreal confió en que cuando se presente la iniciativa no presente una caída en la bolsa como sucedió el 12 de noviembre de 2018, cuando el sector financiero cayó 4.59 por ciento, luego de que Monreal anunció cambios a la ley fiscal y económica. 

“Ojalá y no. Pero entonces ya no trabajaríamos por el temor de que no se debe hacer nada. Yo no creo eso… No es que seamos rebeldes sin causa. No. No somos rebeldes sin causa. Somos rebeldes con causas, y creo que en el tema de comisiones y de intereses en servicios de banca y crédito, las instituciones bancarias en México no han sido moderadas… Esa es mi posición personal. A la mejor estoy equivocado, pero voy a continuar sosteniéndolo por congruencia”, añadió. 

Monreal consideró que lo realizado por los banqueros no es un chantaje, “nosotros los respetamos y lo que estamos intentando es buscar el camino de entendimiento con ellos… Vamos a insistir en platicar, dialogar. Dialogar, buscar entendimiento y buscar caminos que nos junten. Caminos coincidentes. No más caminos que nos confronten. Esa es nuestra posición como grupo parlamentario mayoritario”. 

Por otra parte, se refirió a la iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, para cambiar las Afores a fondos de inversión, y destacó que la idea es ayudar al ahorro de los trabajadores. 

“Es un momento clave. Uso de los ahorros de los trabajadores, es un tema clave. Aún las comisiones dictaminadoras van a citar a comparecer a algunos funcionarios en los próximos días. Tenemos una propuesta muy novedosa que está estudiando y está preparando la Comisión de Hacienda, pero obviamente el propósito es respaldar el poder económico, el poder adquisitivo y la seguridad de los ahorros de los trabajadores. Es un asunto muy delicado todo el tema de Fondo de Pensiones”, mencionó. 

Con información de Angélica Mercado 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.