• Regístrate
Estás leyendo: Militantes partidistas, 12 de cada 100 votantes
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 08:36 Hoy

Militantes partidistas, 12 de cada 100 votantes

Agrupan a 10.9 millones de personas avaladas ante el INE; sin embargo, la lista nominal reporta 85.5 millones.

Publicidad
Publicidad

A un año de que se realicen las elecciones presidenciales en México, solo 12 de cada 100 personas con posibilidad de votar están afiliados alguno de los ocho partidos políticos que tienen registro a escala nacional, de acuerdo con los informes más recientes del Instituto Nacional Electoral.

Los partidos agrupan en sus filas a 10.9 millones de afiliados o militantes avalados ante el INE; sin embargo, la lista nominal nacional reporta que 85.5 millones ciudadanos tienen una credencial para votar y para el año que entra la cifra puede superar los 86 millones de inscritos.

Electoralmente México es un país apartidista y los partidos políticos tienen un gran trabajo por delante con el objetivo de conseguir votos entre los 74.6 millones de ciudadanos que no se decantan por pertenecer a uno de ellos.

Si nos basamos en las cifras del INE, que datan de febrero de 2017, se observa una ventaja importante para el PRI. Actualmente hay 5 millones 44 mil personas afiliadas al partido que acaparó durante 71 años ininterrumpidos la Presidencia, y que hoy se encuentra en el poder con Enrique Peña Nieto; cada dos ciudadanos con alguna afiliación partidista está en sus filas.

El músculo del PRI supera a la suma de militantes que PRD, PAN, PT y Morena registraron ante el INE por 1.2 millones de afiliados.

La desventaja operativa que presentan los siete partidos políticos frente al tricolor es tan amplia que las alianzas representan la única forma de crear un bloque que pueda competir contra la fuerte estructura del partido en el poder.

El 25 de junio el PRD aprobó participar en un frente amplio opositor para las elecciones de 2018, que incluye a PAN y Morena, pues según la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, “el principal competidor a vencer es el PRI y sus aliados estratégicos”.

En ese sentido el voto duro del PRI aumenta cuando se le agregan los 1.5 millones de militantes que agrupan el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social. Entre los cuatro suman 6.5 millones de votos seguros y casi duplican los 3.7 millones de afiliados que reportan en conjunto PRD, PAN y Morena, que seguramente no irán juntos por la Presidencia.

El PAN también ha mostrado disponibilidad para crear una alianza con diferentes partidos. El 23 de junio el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, declaró que los panistas acordaron comenzar a trabajar en una plataforma electoral con los demás organizaciones políticas con el fin de ganar la Presidencia. A diferencia del PRD, el PAN sí excluyó a Morena de la posibilidad de ir juntos en 2018.

“Se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018” anunció el partido en un comunicado de prensa.

En el mejor de los escenarios, panistas y perredistas unirán fuerzas para competir por la presidencia, pero con las cifras del INE, solo registran 2.8 millones de votos duros. Una cifra que no representa ni la mitad de los 6.2 millones que registra el PRI y sus aliados.

Aún más rezagado se encuentra Morena, el partido fundado y presidido por Andrés Manuel López Obrador. A falta de que presenten una actualización de su padrón de afiliados que data del lejano 2014, este partido ha cerrado las puertas para crear un bloque único de izquierdas tras rechazar una posible alianza con PRD y solo estar dispuesto a unirse con el Partido del Trabajo.

La alianza entre Morena y PT representa un músculo de casi un millón de afiliados (984 mil), que difícilmente podrá cubrir las necesidades operativas que se requieren para competir por la Presidencia de México y una curul en el Congreso de la Unión, aunque en las encuestas AMLO se ubica como uno de los líderes por la carrera hacia Los Pinos.

Los partidos políticos se encuentran en medio de campañas de afiliación con miras hacia las elecciones federales de 2018. En algunos casos ofrecen cifras dispares a las que validó el INE en febrero pasado y, por consecuencia, no se toman como oficiales ante las autoridades.

En el caso del PAN, su página de internet informa que hasta hoy tiene 483 mil afiliados, 263 mil más que lo registrado ante el INE en febrero. Los números del PRD muestran cifras todavía más dispares: ante el organismo electoral avalaron 2.5 millones de inscritos, pero informaron que para el próximo año tendrán 6 millones de afiliados en su padrón.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.