Fuentes cercanas a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila señalaron que, luego del fallecimiento del alcalde Román Alberto Cepeda González y de que el cargo quedara bajo un interinato, el nombre del senador Miguel Ángel Riquelme Solís se perfila como la principal propuesta para sucederlo en este momento al frente del gobierno municipal de Torreón.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la decisión estaría sustentada en la experiencia política y administrativa del ex gobernador, así como en los resultados obtenidos durante los distintos cargos que ha desempeñado. A ello se suma la cercanía política que mantiene con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, factor que, consideran, garantizaría una estrecha coordinación institucional entre el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila.
Riquelme Solís cuenta con una de las trayectorias más amplias dentro del priismo coahuilense. Fue alcalde de Torreón en el periodo 2014-2017, gobernador de Coahuila de 2017 a 2023 y actualmente se desempeña como senador de la República. Su experiencia en materia de seguridad, desarrollo económico y operación política es vista al interior del partido como uno de sus principales activos de cara al próximo proceso de definición municipal.
Durante su gestión como presidente municipal de Torreón impulsó una estrategia integral de seguridad que contribuyó a consolidar la recuperación de la ciudad tras los años de mayor incidencia delictiva en La Laguna. Además, promovió obras de infraestructura vial, fortaleció los servicios públicos, impulsó programas de pavimentación y mejoró diversos indicadores relacionados con la percepción ciudadana sobre el desempeño gubernamental.
Posteriormente, como gobernador de Coahuila, encabezó una administración que destacó por mantener a la entidad entre las más seguras del país, atraer inversiones nacionales y extranjeras, fortalecer el empleo formal y consolidar proyectos de infraestructura estratégica. Estos resultados son considerados por diversos sectores políticos y empresariales como parte de una carta de presentación sólida para un eventual retorno a la administración municipal.
Las fuentes consultadas señalaron que la eventual postulación de Riquelme también reflejaría el estilo político que ha caracterizado al gobernador Manolo Jiménez, basado en privilegiar perfiles con experiencia de gobierno, capacidad de gestión y resultados comprobados. Bajo esa lógica, estiman que la fórmula de coordinación entre ambos liderazgos podría traducirse en mayores oportunidades de desarrollo para Torreón y la región Laguna.
Asimismo, consideran que el posible regreso de Riquelme a la administración municipal enviaría un mensaje de estabilidad y certidumbre a los sectores productivos, empresariales y sociales de Torreón, al tratarse de un político con experiencia en la construcción de acuerdos y con amplio conocimiento de los retos que enfrenta la principal ciudad de La Laguna.
Hay que recordar que el primer regidor Luis Cuerda quedó como encargado del despacho de la Presidencia Municipal de manera interina.
La determinación se dió tras el fallecimiento de Román Alberto Cepeda González, por lo que corresponderá al Congreso del Estado de Coahuila la designación de quien concluirá el periodo constitucional al frente del Ayuntamiento.
cale