El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó al ex delegado federal para el Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, de lucrar con programas sociales de la federación y usar a los 'servidores de la nación' como una red de operadores políticos que "presionan" a Morena para obtener candidaturas a su favor.
El titular del Ejecutivo estatal comentó en conferencia de prensa que Rodrigo Abdala cuenta con un grupo político desde 2017, pues desde entonces ha promovido a candidatos afines a él; sin embargo, con su denominación como súperdelegado federal en 2018, su poder aumentó.
"Él nombró a su mismo grupo en todo el estado como responsables de ese ejército de servidores públicos que se llama servidores de la nación y que han sido los que han manejado los programas sociales y siempre han operado así, eso todos lo saben, yo no sé con quién esté ahora Rodrigo Abdala ni me interesa pero él quería o no sé si ya haya desistido de su interés por ser candidato a gobernador de Morena".
Barbosa dijo desconocer si Abdala, sobrino del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, está usando su estructura en favor de alguien; no obstante, advirtió que el día en que sea investigado, podría estar comprometido en diversas irregularidades.
"Los han hecho uso de recursos públicos desde siempre y muchas más cosas, el día que auditen el manejo de los programas sociales por parte de gente de ellos en Puebla van a ver lo que sale".
El gobernador comentó que Rodrigo Abdala ha utilizado su posición en la federación para "presionar en los órganos internos del Consejo Estatal de Morena para la elección de candidaturas en el 2024", pues lo calificó como "un actor político con un cargo público que debió ser totalmente ajeno a la vida interna del partido".
Incluso, advirtió que el aspirante a la dirigencia estatal de Morena, César Addi Sánchez Salinas, en realidad es un operador de Rodrigo Abdala.
"Y hay otros muchachos, legítimo derecho, el problema es que siempre han usado la representación y les vale, niegan todo, así han transitado por años, negando las cosas, están en este proceso haciendo lo que siempre han hecho, son de los que participan siempre y acaban chillando, son chillones, esa es su característica".
Tal y como lo anunció el pasado martes, Miguel Barbosa afirmó que ya denunció y entregó el material correspondiente a la Secretaría de Bienestar federal, sobre servidores de la nación que estarían involucrados en actos de acarreo y condicionamiento de programas sociales para las asambleas distritales de Morena del 30 y 31 de julio, en las que se elegirán a 150 consejeros estatales en Puebla que, a su vez, denominarán a la nueva dirigencia por un periodo de tres años.
AFM