• Regístrate
Estás leyendo: México inicia operativo para atender a nueva caravana migrante
Comparte esta noticia

México inicia operativo para atender a nueva caravana migrante

El Instituto Nacional de Migración reforzará la presencia de su personal para registrar a quienes lleguen a México e instalará un albergue para brindar atención.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

A unos días de que una nueva caravana migrante llegue a la frontera de México con Guatemala, las autoridades federales y estatales comenzaron con el despliegue de un operativo para registrar a los migrantes que lleguen durante los próximos días. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzará la presencia de su personal para lograr el registro de todos los integrantes de la caravana que se estima podrían llegar este mismo viernes a territorio nacional. 

Ana Laura Martínez, directora General de Control y Verificación Migratoria, detalló que la estrategia permitirá registrar y entregar una tarjeta de estadía en el país por razones humanitarias en un lapso no mayor a cinco días. 

​La tarjeta les permitirá acceder a fuentes de trabajo así como a servicios de salud durante su estadía en el país. 

El instituto también instalará un albergue a unas calles del cruce fronterizo en donde podrán esperar a que se resuelva su solicitud. 

En esta ocasión se prescindirá de la presencia de la policía federal, como en ocasiones anteriores, ya que el objetivo fundamental es evitar que se produzcan hechos de violencia y sobre lograr un pleno respeto a los derechos humanos. 

“Si te reciben a golpes, pues golpeas. Toda la estrategia está planeada para garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas que van a ingresar al país y aunque a algunos no se les pueda persuadir de seguir hasta Estados Unidos, se buscará reducir los riesgos que enfrenten logrando un registro de todos ellos”, dijo Martínez. 
El INM prepara un registro de los integrantes de la nueva caravana migrante/Jorge Carballo.

Del otro lado de la frontera, algunos migrantes rezagados de la frontera han comenzado a reunirse en el principal parque de Tecún Uman a la espera de la caravana que viene en camino, con la intención de intentar cruzar la frontera.

Otros comenzaron a cruzar de forma irregular el río Suchiate ante el peligro de que puedan ser deportados mientras esperan la llegada de sus compañeros que aún se encuentran camino a la frontera con México.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.